cultura

La Muestra Escénica Iberoamericana del Cabildo amplía su ámbito a 12 municipios

Compañías de Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Nicaragua, Portugal y Canarias representarán un total de 14 espectáculos entre el 2 de septiembre y el 6 de octubre
La Muestra Escénica Iberoamericana comienza el 2 de septiembre con ‘Bakunin sauna’, de El Galpón. / DA

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), cuya tercera edición tendrá lugar del 2 de septiembre al 6 de octubre, despliega por primera vez su programación en una docena de municipios de Tenerife: La Laguna, Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal. La propuesta del Cabildo, a través del Auditorio de Tenerife, contará con 14 espectáculos, repartidos en 40 funciones, de Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Nicaragua, Portugal y Canarias.

“Además de ser una programación muy audaz de teatro de vanguardia -expuso ayer a este periódico el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz-, MEI se inscribe en una de las líneas estratégicas que nos marcamos para el ámbito cultural: la de fomentar los equilibrios y que los municipios se sitúen en el centro de la actividad, de manera que las programaciones culturales, no solo la del Cabildo, también la de los propios espacios municipales, vayan creciendo”.

Krawietz valora la “buena disposición” mostrada por los municipios para recibir tanto esta propuesta como la que se centra en la programación de espectáculos de las Islas. “Queda mucho trabajo por delante”, apostilló. “Una de las ideas, por ejemplo, es que en el futuro, con la coordinación de los equipos de programación del Auditorio de Tenerife, los programadores municipales también intervengan en la selección de los proyectos participantes en MEI”.

El consejero de Cultura, Enrique Arriaga, destacó, según informó el Cabildo, que MEI es un buen ejemplo de esa “apuesta por la municipalidad” del Plan Estratégico de Cultura, “al repartir por toda la Isla una programación de alta calidad con la presencia de propuestas iberoamericanas” que comparten cartel con las canarias.

Tres compañías de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), dos de Uruguay (El Galpón y Marea Productora) y una de Colombia (4 Paredes), Argentina (Diego Casado), Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay) y Portugal (Hotel Europa Teatro), además de tres de Canarias (Delirium, Ángulo Producciones y Unahoramenos) participan en MEI.

El Teatro El Sauzal, municipio que en las dos ediciones anteriores acogió todos los espectáculos, albergará el inicio de la muestra el 2 de septiembre con El Galpón (Uruguay), que ofrecerá Bakunin sauna, que luego llevará a Guía de Isora (día 5) y al Paraninfo (8). La compañía nicaragüense Rufino Garay llevará Francisca a El Sauzal (8), Adeje (9), Puerto de la Cruz (11) y Guía de Isora (12). Los colombianos de 4 Paredes brindarán De ratones y hombres en El Sauzal (11), Puerto de la Cruz (12), Tegueste (14) y Adeje (15). Esta misma compañía ofrecerá Carta de una desconocida en El Rosario (16), Garachico (18), Adeje (19) y Los Realejos (21).

La compañía Diego Casado (Argentina) se presentará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con La Cápsula los días 18 y 19 de septiembre. Niño Proletario (Chile) llega a Tenerife con Nadie lee fuego mientras todo se está quemando, que estará en Vilaflor (23), El Rosario (24) y El Sauzal (25); Colectivo Cuerpo Sur (Chile) ofrecerá Mutilados en democracia en dos funciones el 1 de octubre en el Puerto de la Cruz. Silencio Blanco (Chile) representará Pescador en El Sauzal (15), Puerto de la Cruz (17) y Candelaria (19).

La compañía Hotel Europa Teatro -el portugués André Amalio y la checa Teresa Havlíckova- mostrará su Perfect Match el 17 y 18 de septiembre en El Sauzal. Marea Productora Teatral (Uruguay) clausurará MEI con Ana contra la muerte, en Arona (29), El Sauzal (2 y 3 de octubre) y Candelaria (6).

Las propuestas canarias vienen de la mano de Delirium, que los días 3 y 4 de septiembre escenificará en Tacoronte La buena vecindad; Ángulo Producciones, que presentará Tesla/Edison en Tegueste (19), y Unahoramenos, que participa con Moria y Clara y el abismo. La primera tendrá dos funciones diarias en El Sauzal (22), Arona (26) y Vilaflor (28), la segunda se representará el día 24 en El Sauzal.

TE PUEDE INTERESAR