la laguna

Las fiestas de San Benito recuperan algunos de sus actos presenciales

El Ayuntamiento organiza una veintena de actividades, adaptadas a la normativa sanitaria. Javier de la Rosa leerá mañana el pregón
El concejal de Fiestas (i), los autores del cartel y el alcalde, ayer. / Sergio Méndez
El concejal de Fiestas (i), los autores del cartel y el alcalde, ayer. / Sergio Méndez

Las populares fiestas de San Benito recuperarán este año algunos de sus actos presenciales, adaptados a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque aún no se pueden celebrar ni la romería, ni el baile de magos, ni el Día de las Tradiciones debido a la actual situación epidemiológica. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo, presentaron ayer el programa de actos, acompañados por los autores del nuevo cartel, Nareme Melián y Noelia Cabo.

“Es una de las fiestas más importantes de nuestro municipio”, destacó el alcalde, quien indicó que “sabemos las circunstancias que está atravesando la Isla”, y, por eso, en todas las actividades se aplicarán “las máximas medidas de seguridad y prevención”, desarrollándose además en espacios como el Teatro Leal, “que permiten asegurar el cumplimiento de todos los protocolos anti-COVID”. Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar “desde la mesura y el sentido común”.

Gutiérrez valoró también que estas fiestas suponen un “respaldo a la dinamización económica”, ya que se ha contratado a cerca de un centenar de artistas, técnicos y profesionales en diferentes disciplinas.

Actividades

Por su parte, el concejal de Fiestas detalló el programa, que engloba más de una veintena de actividades, adaptadas a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, hasta el 18 de julio en distintos espacios del municipio, y que arrancaron ayer con la inauguración de la exposición Indumentaria de Tenerife en el Siglo XVIII y XIX, ubicada en la Sala Drago del exconvento de Santo Domingo. Asimismo, la lectura del pregón, a cargo del escritor y poeta Javier de la Rosa, tendrá lugar mañana en el Teatro Leal, que acogerá también la presentación de la canción que se ha compuesto dedicada a la romería, “mirando de cara al año que viene, cuando San Benito cumple su 75 aniversario”, apuntó el concejal.

Algunos de los actos presenciales recuperados este año son la XXXIII Gala de Exaltación a la Mujer Canaria, el 7 de julio, y el Festival VIII Islas y III Memorial Pedro Molina en el Teatro Leal, el día 9. Además, el día 10 se realizarán cuatro pases (a las 22.00, 22.30, 23.00 y 23.30 horas) de un videomapping de la romería, que se proyectarán en la Torre de la Concepción, y ese mismo día también habrá un programa de radio en directo sobre tradición y folclore.

A esto se suma el concurso de balcones y ventanas, para lo que el Consistorio repartirá materiales a través de las asociaciones vecinales, el concurso de coplas, las exposiciones sobre vestimenta tradicional de las ocho Islas, repartidas en ocho localizaciones del recorrido de la romería, y las ofrendas florales y de alimentos en honor al santo, los días 10 y 11, entre otras que se pueden consultar a través de códigos QR y de las redes sociales de la Concejalía.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han engalanado las calles para “vestir a la ciudad y trasladar un mensaje de optimismo”, indicó Albelo.


En cuanto al cartel, uno de sus autores, Nareme Melián, explicó que está inspirado en las celebraciones de las décadas de los 40 y 50 y agradeció a la Corporación local que haya “apostado por un equipo joven y lagunero”.

TE PUEDE INTERESAR