Sanidad

Más de 4.000 vacunas se quedan en la nevera por la poca afluencia al Santiago Martín

La gerente del Hospital de la Candelaria dice desconocer el origen del mensaje que convocó a cientos de jóvenes a las puertas del pabellón

Vacunación masiva ayer domingo en el Santiago Martín. FRAN PALLERO

La fluencia a la convocatoria de vacunación masiva destinada al grupo de 40 a 59 años no resultó como el Servicio Canario de la Salud esperaba. De hecho, según informó Cope Tenerife los equipos que trabajaron durante todo el domingo en el pabellón insular Santiago Martín solo administraron 4.000 de las 8.400 dosis de Janssen disponibles para ese grupo de edad, menos de la mitad de las que se inocularon el domingo anterior.

La gerente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, al frente del operativo, ha reconocido en La Mañana en Tenerife de Cope Tenerife que el resultado no fue el previsto: “Esperábamos una mayor afluencia, sobre todo porque hay unas 50.000 personas en esa franja de edad sin vacunar; la semana pasada pusimos 8.000 dosis y teníamos ganas de llegar ahora a las 10.000 pero no pudo ser”. A pesar de ello, ha agradecido el gesto de las 4.000 personas que sí fueron inmunizadas ayer con la monodosis: “Tenemos que agradecerles que hayan empleado su domingo en esto, y nosotros seguimos dispuestos a continuar inmunizando”.

Asimismo, aseguró desconocer el origen del mensaje lanzado erróneamente a primera hora de la mañana en el que se llamaba a los mayores de 20 años a acudir al Santiago Martín para ser inmunizados con Janssen ante la poca afluencia del colectivo de 40-59 años. Algunos sí se vacunaron sin cita, otros lo hicieron porque ya tenían la cita programada, pero muchos se quedaron fuera. En ningún caso, según ha afirmado, se les administró Janssen, ya que la estrategia de vacunación no contempla que se inocule a menores de 40 años.