sociedad

Más de un centenar de personas se manifiestan en Tenerife contra los desahucios

Exigen que se amplíe la moratoria, que finaliza el 9 de agosto, el derecho a la vivienda y alternativas para familias vulnerables
Imagen de la manifestación antidesahucios celebrada ayer en Tenerife. Sergio Mëndez

Más de un centenar de personas participaron ayer en Tenerife en la manifestación contra los desahucios convocada y coordinada a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a nivel nacional y a la que se sumaron los involucrados en la acampada por el derecho a la vivienda, que ayer cumplió 15 días y 14 noches frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La movilización comenzó a las once de la mañana desde el edificio del Ejecutivo regional mientras que el recorrido transcurrió en dirección a la plaza de España y desde allí los manifestantes se dirigieron a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Canarias, ubicada en la calle de Méndez Núñez.

El motivo de la manifestación de la PAH era exigir al Gobierno Estatal que amplíe la moratoria antidesahucios, cuya finalización está fechada para el 9 de agosto, y pare el tsunami de alzamientos que se están produciendo y que se espera para el inicio del curso judicial. La anulación de la actual moratoria, cuando aún no ha acabado la pandemia ni la situación de crisis económica que la provocó, no permitiría la condonación parcial del alquiler de viviendas, así como la suspensión de desahucios de hogares vulnerables y, por tanto, supone eliminar una red de protección para las familias que estén en riesgo de perder su hogar como consecuencia del impacto de la pandemia en sus maltrechas economías. Acampados y representantes de las plataformas, como 29-E, El pueblo tiene hambre, Derechos y Acción Social (DAS) y PAH Tenerife, recorrieron las calles proclamando el derecho a la vivienda para todas las personas y reclamando mejores alternativas habitacionales a decenas de familias vulnerables.

Los organizadores se mostraron satisfechos con esta reivindicación y aseguraron que otros colectivos antidesahucios se plantean realizar acampadas como la canaria en otras comunidades, así como más movilizaciones conjuntas.

Por otro lado, los afectados por los desahucios que se encuentran acampados durante más de dos semanas frente al edificio de presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, votarán en las próximas horas sobre el comienzo de la huelga de hambre ante la falta de respuesta por el Ejecutivo regional.

TE PUEDE INTERESAR