santa cruz

Patricia Hernández: “Han parado todo lo que en Santa Cruz se pudiera identificar con el PSOE”

La exalcaldesa socialista Patricia Hernández hace balance del primer año de gobierno del actual equipo de Gobierno conformado por CC, PP y Evelyn Alonso, al que llegaron tras una moción de censura al PSOE y Cs
Patricia Hernández, primera en confirmar que aspira a la Alcaldía de Santa Cruz
Patricia Hernández abandonó la Alcaldía hace un año por una moción de censura. / Fran Pallero

Un año después de perder la Alcaldía de Santa Cruz por una moción de censura impulsada por CC con el apoyo del PP y Evelyn Alonso, la socialista Patricia Hernández entiende que todo aquello que el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, esgrimió para arrebatarle el bastón de mando, ha quedado en el olvido porque “en lo único que están ocupados y preocupados es por mantener el poder, pero sin saber qué hacer con él”. La exalcaldesa afirma que el “viejo-nuevo alcalde” está “paralizado” pensando más en salir del Ayuntamiento de Santa Cruz, “donde es evidente que no quiere estar”, que “preocupado por lo que le pasa a los ciudadanos, y eso no solo lo digo yo, también los vecinos, incluso los que le votaron”.

-¿Qué habría hecho el PSOE en este último año que el actual equipo de Gobierno no ha hecho?
“Lo primero que habríamos hecho sería seguir con las obras. Nosotros pusimos en marcha obras que un año después están absolutamente paradas y sin terminar, algunas sin una sola pala en obras que estaban en marcha. Hablo del parque La Granja, el polideportivo de San Andrés, Duggi, San Gerardo, Deyanira, las Delicias… Han parado todos los proyectos que se pudieran identificar con nosotros, como, por ejemplo, los ascensores, que ya tendríamos en marcha, o los parque infantiles temáticos, que parece que solo el de la Gesta sigue su rumbo. Pero el resto, esos espacios de calidad en los barrios, lo han parado”.

-Habla de obras, ¿qué otras cosas cree que no se han hecho?
“Pues hubiéramos sido más contundentes y más rápidos con asuntos como el de Las Teresitas. Nosotros fuimos capaces, en un año, de cobrar la primera responsabilidad civil que se deriva de una condena penal en la historia de España, un tema que se lo dejamos hecho con 95 millones, y a día de hoy no han sido capaces de traspasar una de las dos propiedades. También nos sorprende que no hayan reclamado los más de 25 millones indebidamente cobrados por Sacyr a Emmasa. En el ámbito social vemos que, por ejemplo, no han ampliado el número de tarjetas de alimentos, sí la cuantía, algo que compartimos, pero no se han dado más, y no solo hablamos de apoyar a los que ya son usuarios del IMAS, y necesitan más, sino también de los nuevos usuarios, personas que antes no tenían ficha social. Tampoco hubiéramos recortado en transporte público, al contrario, lo habríamos incrementado, como ha hecho La Laguna. Sin embargo, hemos visto que cuando necesitábamos más movilidad, estábamos con las mismas guaguas que con la pandemia, al 80%. Así que, además de las obras, son otras muchas cosas. Nosotros teníamos tanto que hacer, y ahora vemos que se ha bajado mucho el ritmo, pero también las ideas y la imaginación. Vuelcan todos los esfuerzos en atacar a otra instituciones o en mantenerse en el poder haciendo equilibrios, para que su socia pueda mantenerse en el puesto”.

-Un año después de la moción de censura, ¿cree que el PSOE podía haber hecho algo para evitarla?
“No. Un problema de una dimisión de un concejal que no era de nuestro partido, y una sustitución por una persona que no hizo caso a las directrices de su partido con el que nosotros teníamos un acuerdo, no es algo achacable a nosotros. Creo que hay que mirar a los que promovieron el transfusguismo en medio de lo peor de una pandemia. Estaban pensando en su vuelta al poder, y solo en eso. Por eso no me sorprendo cuando leo entrevistas del actual alcalde en las que no tiene un diagnóstico claro en la ciudad, ni sabe qué hacer o qué ha hecho. Para mí eso es lo peor. Está en una situación que es fruto de que está agotado, cansado de estar aquí, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, y se le nota, y no solo lo digo yo, me lo dicen los vecinos, incluso algunos de los que le votaron”.

-Una de las quejas del actual equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, es que no se puede llegar a acuerdos con la oposición, que no quieren dialogar…
“Eso se lo puede decir a cualquiera que no esté en los Plenos, pero la realidad es que llegamos a acuerdos, tanto en iniciativas como en la parte resolutiva, y también en propuestas que nosotros hagamos. Es como el señor Cabello (Alfonso) que, el mismo día que decía que Podemos no ha aportado nada a la ciudad, se felicitaba por los bonos consumo, iniciativa de Podemos en el Pleno. Nosotros presentamos iniciativas en el Pleno, algunas son aprobadas y otras no, y también apoyamos algunas que ellos presentan, por tanto, se quiere trasladar una imagen que no es real. Lo que pasa es que a él (José Manuel Bermúdez) le molesta la crítica, si no quiere que le critiquen su trabajo, que no a él, que se dedique a otra cosa”.

-¿Y qué opinión le merece la gestión de los socios de Gobierno, PP y Evelyn Alonso?
“Los veo deslabazados, sin proyecto común. No sé cuántas veces he escuchado cosas y las contrarias, como, por ejemplo, atacar a la unanimidad de los sindicatos de la Policía Local por parte de la señora Alonso. Están muy entretenidos, y sus esfuerzos están básicamente centrados en eso, en mantenerse, en perpetuarse más que en solucionar cosas. Quieren el poder sin saber para qué. Es cierto que llegamos más acuerdos con don Guillermo (Díaz Guerra) y con don Carlos (Tarife), no así con la concejala de Deportes (Alicia Cebrián), que creo que es el talón de Aquiles de este Gobierno”.

-¿Por qué cree que es el talón de Aquiles?
“Por su trabajo tanto en infraestructuras como en el trato con los clubes. No puede haber una concejala de Deportes que no vaya a las instalaciones deportivas, que no conozca la realidad de las instalaciones, sino la que está en su oficina, que no conozca a los clubes, y que las únicas veces que los recibe lo hace en su despacho”.

-Una de las críticas que se le hace a Santa Cruz es que encabece las cifras de contagios por COVID, algo que Bermúdez niega…
“Que aporte los datos. Que demuestre quién está manipulando los datos oficiales de Sanidad, porque eso es lo que se deduce de sus palabras. Lo que no puede ser es que tengamos un alcalde que diga uno y lo contrario, que cierre los parques a las siete de la tarde, y en diciembre estuviera en contra del toque de queda, de las restricciones del horario, y que ahora diga que apoya el toque de queda. Si apoya que en los interiores no se producen contagios, entonces lo hacen en los exteriores, en los espacios públicos, que son su responsabilidad, donde ha reducido a casi la mitad los Policías Locales en la calle. A eso le sumas que, hasta enero de este año, solo habían cobrado el 1,5% de las multas COVID impuestas. Hasta que la oposición no hizo públicos los datos, no había tramitado ni una sola multa, y después de que sale en un medio de comunicación es cuando colocan a otra persona al frente, a don Guillermo, porque era responsabilidad de Evelyn Alonso, entonces se empezó a tramitar y a cobrar”.

-En los dos años de mandato que quedan, ¿qué cree que se debería priorizar?
“Ahora mismo van a llegar recursos suficientes para poner en marcha la recuperación, pero tampoco tengo mucha confianza en que se aprovechen, cuando se ve la inejecución con los recursos que vienen de fuera. Ahora están pidiendo la ampliación de los plazos del Viera y Clavijo porque no llegamos, están angustiados con el DUSI, que no llegan. Ahora lo que toca es dinamizar la actividad económica para generar empleo, para, a la vez, mejorar los espacios públicos afrontando la atención social ,que sigue siendo importantísima. Hay que organizar el Ayuntamiento para concretar esto, en medidas que beneficien a los ciudadanos, no abrir una calle para gastar el dinero de Europa, y volver a cerrarla, que esto ya lo hemos visto”.

– ¿Volvería a pactar con los mismos partidos?
“Nosotros estábamos muy a gusto trabajando, tanto con la lealtad de Podemos como de Cs. Con Podemos, con gran generosidad, se quedaron fuera, porque así lo quería Cs. Durante meses estuvieron al tanto del tema de Plasencia y nunca dijeron nada, ni tampoco de lo de Emmasa, ese grado de compromiso con la ciudad es digno de alabar. Y luego, para mí Cs ha sido un socio leal. Otra cosa es que haya una persona dentro del partido que no haga caso a las directrices de forma constante y permanente…”.

-Cs ha vuelto a expulsar a Alonso, aunque el secretario dice que hasta que no sea definitiva no se tendrá en cuenta…
“El secretario no tiene que considerar nada. Es un acto debido. Cuando se comunique la expulsión definitiva pasará a concejala no adscrita. Pero esta no es la clave. A una persona expulsada, el alcalde decidió hacerla portavoz, a una persona que no respeta las directrices del partido, y recibió un meneo importante de los juzgados diciéndole que no se sostenía en derecho. Aquí están intentando usar vericuetos legales, y por eso se llevan tanto tiempo, sus esfuerzos se centran en mantenerse en el cargo, en cómo cobrar, en cómo mantenerla a ella. Están en eso”.

TE PUEDE INTERESAR