santa cruz

Pintan y vandalizan una de las esculturas más valiosas de Santa Cruz de Tenerife

La obra de Paolozzi forma parte de la colección de esculturas de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife en el año 1973
Santa Cruz invertirá 860.000 euros en reasfaltar 17 calles

La obra ‘Homenaje a Gaudí’ del artista Eduardo Paolozzi, ubicada en el paseo Arístides Ferrer del parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido objeto de un acto vandálico en los últimos días con pintadas realizadas en toda la superficie de la escultura.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Concejalía de Cultura ha solicitado a la Unidad de Protección del Entorno Urbano de la Policía Local (PROTEU) la apertura de una incidencia al objeto de identificar el daño y, si fuera posible, reconocer alguna de las firmas registradas y que habitualmente se encuentran en este tipo de actos vandálicos.

La obra de Paolozzi forma parte de la colección de esculturas de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife en el año 1973. Las esculturas están adscritas al Organismo Autónomo de Cultura, que tiene encomendado, entre otras funciones, su mantenimiento con el asesoramiento técnico de los integrantes de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos de Tenerife.

La concejala de Cultura, Gladis de León, lamentó “el hecho incívico que ataca al patrimonio cultural de la ciudad y que pone de manifiesto su fragilidad, así como la dificultad que supone protegerlo”. “Quiero recordar que el 12 de agosto del pasado año finalizaron los trabajos de reparación de esta misma escultura con ocasión de otra agresión vandálica de similares características a la actual”, añadió.

“Este tipo de actos vandálicos en las esculturas no se pueden comparar con la limpieza de un grafiti en otra superficie, ya que en esta ocasión requiere del inicio de un expediente para rehabilitarla, con lo cual se hace más largo, además del coste que supone para las arcas municipales”, afirmó la edil.

Desde que se comunicó la incidencia al Colegio Oficial de Arquitectos a través de Carlos Schwartz, representante de la Comisión de Esculturas en la Calle, y la empresa especializada en este tipo de reparaciones, han visitado la escultura para conocer in situ el estado de la misma y coordinar los trabajos para restablecer el daño causado a la mayor brevedad.

Para llevar a cabo la restauración de la escultura se procederá al vallado perimetral durante el período de tiempo necesario para realizar las obras de reparación e inicialmente se lijará la superficie para eliminar cualquier rastro de pintura y prepararla para el suministro y aplicación del material adecuado y, que en la medida de lo posible, no se altere su imagen original.

En estos momentos se está tramitando la reparación del ‘Guerrero de Goslar’, de Henry Moore, ubicada en la Rambla de Santa Cruz; ‘Macla’, de Eduardo Gregorio, ubicada en el parque Las Indias; y la escultura “Sin título”, de Jaume Cubells, ubicada en el parque García Sanabria. Además, la Comisión de Esculturas en la Calle está trabajando en la elaboración de un informe para conocer el estado de las 36 esculturas que forman parte de la colección de la I y II Exposición de Esculturas en la Calle, que permitirá a los técnicos priorizar a la hora de proceder a la rehabilitación de aquellas esculturas que requieran de actuaciones inmediatas.

TE PUEDE INTERESAR