cultura

René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo traen el martes al Auditorio de Tenerife ‘Così fan tutte’

La versión en concierto de la ópera de Mozart contará con el Coro de Cámara Ainur y un elenco de solistas en el que figura Sunhae Im
René Jacobs. / DA

La ópera Così fan tutte, en una versión para concierto muy particular del maestro René Jacobs, bajo cuya batuta se interpretará este enredo amoroso en forma de drama jocoso de Mozart, llega a Canarias. Sobre el escenario estará la Orquesta Barroca de Friburgo, una de las formaciones de cámara e historicistas más aclamadas de los últimos 30 años, acompañada del Coro Ainur y un elenco de destacados solistas internacionales, entre ellos la soprano surcoreana Sunhae Im.

La propuesta, en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), se interpretará mañana domingo en el Auditorio Alfredo Kraus, y el martes, 20 de julio, en el Auditorio de Tenerife. En ambos casos, a partir de las 19.00 horas. Las entradas están disponibles en las web de estos espacios, así como en www.festivaldecanarias.com, donde se puede descargar el programa del concierto.

Al igual que en las últimas ediciones del festival, se ha incorporado ópera en concierto a su programación. Este año será Così fan tutte, de un Mozart según Jacobs. A finales de los 90, el contratenor belga convertido a director anunció su nueva propuesta de la obra en dos actos, con una visión muy personal y con la intención de embellecer y variar la línea vocal, para despojarla del lastre decimonónico que, a su juicio, desfiguraba su naturaleza sonora y musical. En aquel entonces, muchos dudaron de la fiabilidad del proyecto, que nació entre la expectación y la polémica.

Ahora, tres décadas después, esta versión se considera un referente, de gran vitalidad teatral, con cuidado al componente dramático y al detalle, sin afectación, pero plagada de refinamiento en los innumerables números de conjunto, de enorme sabiduría y sensibilidad. En definitiva, inteligente y creativa.

Orquesta Barroca de Friburgo. / DA

El hecho de que este Mozart esté interpretado por la Orquesta Barroca de Friburgo representa un lujo añadido, al contar con una de las formaciones historicistas más reputadas que existen y que tendrá protagonismo propio en el festival. A esto se añade la presencia en el elenco vocal de la soprano surcoreana Sunhae Im, “espléndidamente brillante”, según The New York Times, que interpreta a Despina, mientras que Don Alfonso corre a cargo del bajo-barítono Marcos Fink.

El reparto vocal se completa con la soprano sueca Camilla Tilling; la mezzo holandesa Olivia Vermeulen; el tenor inglés Mark Milhofe y el barítono finlandés Arttu Kataja. Estas voces estarán arropadas por el Coro Ainur, que dirige Mariola Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR