santa cruz

Respaldo del Pleno al refuerzo del puente de San Andrés y a la construcción de un segundo paso

El Ayuntamiento aprueba tanto la financiación para la rehabilitación integral de la conexión con Taganana como los trámites para un nuevo enlace, preferentemente por Las Huertas
El puente de San Andrés será rehabilitado para que soporte las 40 toneladas. / F. Pallero

“Los vecinos de detrás del puente”, así se autodefinieron los representantes vecinales que, ayer, en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, intervinieron en la moción presentada por el PSOE para lograr el compromiso plenario que respaldara lo que ya el equipo de Gobierno les ha avanzado a los vecinos de Anaga, y que es que la capacidad portante del puente de San Andrés llegará hasta las 40 toneladas, y el inicio de todos los trámites para la construcción de un segundo puente que garantice la conectividad de los pueblos de Anaga con Santa Cruz. La moción, después de un intenso debate, fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, el debate sobre el puente de San Andrés empezó mucho antes de que el PSOE leyera su moción, lo hizo con la modificación presupuestaria para afrontar el proyecto de rehabilitación del puente. Un expediente que el PSOE se negó a votar, ni siquiera se abstuvo, al considerar que la información proporcionada por el equipo de Gobierno no estaba suficientemente explicada. “Son 150.000, 400.000 o 800.000 euros”, se preguntaba la exalcaldesa socialista Patricia Hernández. “Es imposible votar con conocimiento de causa”, apostilló.

Desde Coalición Canaria, su portavoz y concejal de Hacienda Juan José Martínez, defendió que el expediente llegó al Pleno con todos los informes necesarios y acusó a la oposición de “boicotear” las decisiones del grupo de Gobierno. “La cantidad de 800.000 euros, dado que es un contrato de emergencia, se ha dotado a posteriori, y es lo que estiman los técnicos que puede costar la rehabilitación integral del puente de San Andrés”, explicó el edil. Finalmente la oposición secundó la postura del PSOE y no votó en este punto.

En la moción, Clodovaldo Manuel Rodríguez, de la Asociación La Voz del Valle, de Taganana, inició la participación ciudadana, explicando los problemas de movilidad que, históricamente, arrastra Anaga. “Siempre hemos sido las asociaciones las que hemos tenido que empujar para que se hagan cosas en Anaga. No tenemos comunicación interna entre los pueblos del macizo, y cada vez que lo pedimos nos dicen lo de siempre, que no se puede, que es un parque rural, que es Reserva de la Biosfera…”. Apuntó González que lo que pasó en el puente es lo que “nos llenó la cachimba”. “Tuvimos que protestar, hacernos oír, reclamando un puente en condiciones y otro alternativo”, añadió.

El segundo de los intervinientes, Alejandro Sosa, lo hizo en nombre de la Asociación de Vecinos Virgen de Begoña de Almáciga. “Nos manifestamos para expresar nuestra decepción, rabia, hartazgo por una Anaga abandonada, a cuyos vecinos se les complicó más la vida con el cierre del puente”, apuntó. El también representante del PSOE en el Tagoror de Anaga invitó a los concejales a ponerse en la piel de los vecinos de Taganana, Roque de las Bodegas o Almáciga, “a levantarse y coger la carretera de la cumbre para ir a trabajar a Santa Cruz, a no saber cuánto va a tardar la guagua para ir al colegio”. “No se conoce Anaga más allá de una visión idealizada”, apostilló.

Tanto PSOE como Cs y UP lamentaron el poco sentimiento de apego que sienten los vecinos de los pueblos de Anaga por Santa Cruz, invitando al grupo de Gobierno a apoyar una moción que mitigue ese sentimiento y que “solo busca una solución consensuada”, apuntó Patricia Hernández.

Grupo de Gobierno

Desde CC y PP criticaron abiertamente la participación de los grupos de la oposición en la manifestación del pasado sábado, afirmando que, “mientras levantan con una mano la pancarta, con el pie ponen la zancadilla, rechazando apoyar la financiación para arreglar el puente”, afirmó Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructuras.

El edil de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), explicó lo que su área viene haciendo en relación a conseguir un segundo puente. “Desde octubre del año pasado, se viene trabajando en ordenar la estructura de la propiedad original en el Valle de Las Huertas. Ese trabajo, que está a punto de terminarse, nos permitirá recurrir a la Junta de Compensación que proceda a la reparcelación de los terrenos incluyendo a los propietarios que quedaron excluidos y que tienen respaldo judicial”. “El siguiente paso será requerir a la Junta que actualice el proyecto, para que se reciban los terrenos en base a ese proyecto. Si la Junta no cumple, tomaremos todas las acciones judiciales que correspondan”.

Arteaga insistió en que “si nos equivocamos pediremos disculpas a los vecinos, con los que hemos mantenido una comunicación permanente”, y añadió que, “todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho solos, sin apoyo de ustedes”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, cerró el debate señalando que “el puente se va a rehabilitar y este Ayuntamiento va a poner el dinero que haga falta para ello, sean 800.000 euros o un millón”.

TE PUEDE INTERESAR