santa cruz

Santa Cruz cifra en 16 millones la caída de ingresos por la COVID

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, abordan las necesidades del municipio capitalino
José Manuel Bermúdez y Ángel Víctor Torres, ayer, en la reunión. / DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió, ayer, con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la sede de Presidencia para abordar distintos puntos de interés para la capital, entre ellos la caída de ingresos procedentes del REF que ha sufrido el municipio por la pandemia, cantidad que el regidor municipal ha solicitado al presidente canario que sea compensada. “Le he trasladado que somos la cocapital de Canarias y que es necesario que, no solo de Santa Cruz, sino también La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, es decir el denominado G4, necesitan una interlocución directa con el Gobierno. En esa interlocución planteamos una compensación para estos ayuntamientos como consecuencia de la crisis de la pandemia. Solo en Santa Cruz, la caída de ingresos via REF está en torno a los 16 millones. Aspiramos a lograr una compensación”.

Además de este asunto, el primero que trataron, tal y como comunicó Bermúdez al término del encuentro, fue el de la vivienda y los desahucios. “El presidente me ha trasmitido tranquilidad respecto al tema de los desahucios ya que, según me avanzó, el Gobierno de España va a prorrogar el decreto que los evita. Además, me ha asegurado la compra de las viviendas de El Tablero, una operación con la que, como mínimo, las familias van a poder seguir viviendo en esos pisos. Luego ya se verá si, de manera legal, se pueden adjudicar esas viviendas a esas personas que las ocupan ahora. En cualquier caso lo resolverá la empresa pública de Visocan”. El presidente -continuó el alcalde- también me ha trasmitido alguna iniciativa de adquisición de casas para que sean ocupadas de forma rápida por las familias que las necesitan. Apuntó que serían unas 45 viviendas”.

Bermúdez detalló que ambos coincidieron en lamentar que el Supremo rechazase el toque de queda. “Entendemos que esta medidas, para todas las Policías, es la más efectiva para combatir los contagios, y lamentamos profundamente que no se haya estimado el recurso del Gobierno”. En ese sentido, Bermúdez reiteró a Torres la necesidad de una reunión entre todos los municipios, el Cabildo y la Consejería de Sanidad, “para analizar la evolución, las medidas, y acciones conjuntas a realizar”.

El proyecto de Santa Cruz Verde 2030, es decir, el desmantelamiento de la Refinería, fue otro de los asuntos abordados, en los que, “le he pedido liderazgo y cooperación, tanto con la descontaminación como con el desmantelamiento de la Refinería. Es fundamental que la Consejería de Transición Ecológica dé las autorizaciones a Cepsa para que se produzcan esos dos pasos. Paralelamente, junto a Gobierno y Cabildo, trabajaremos en la ordenación urbanística”.

El soterramiento de la vía litoral y el cierre del anillo insular también fue objeto de debate en la reunión. “Le he solicitado una mayor agilidad en la realización de los proyectos que tienen que ver con el viario del área metropolitana”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR