santa cruz

Santa Cruz ejecuta solo el 6% de las 9.319 actas COVID impuestas

El área de Servicios Públicos prevé que, a partir de septiembre, se incremente notablemente la recaudación una vez que se inicie la fase ejecutiva del cobro
Preocupación por el empeoramiento de los riesgos psicosociales de la Policía Local de Santa Cruz

La Policía Local de Santa Cruz, pero también la Policía Nacional, la Guardia Civil y la dirección general de Seguridad y Emergencia han levantado 9.319 actas de infracción de las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de la pandemia. Hasta el momento, de ese total, se han tramitado casi 4.000 sanciones, el 42,1%, y se han cobrado 567, es decir, el 6%. Así se recoge en la respuesta que el área de Servicios Públicos ha dado al concejal socialista, Florentino Guzmán Plasencia, quien se interesó por conocer los datos de estas sanciones, impuestas desde septiembre de 2020 hasta finales de junio.

Según los datos proporcionados por la Concejalía que dirige Guillermo Díaz Guerra, hasta el momento, la Policía Local de Santa Cruz ha levantado 3.821 actas, la mayoría, el 46%, por no hacer uso de la mascarilla. El incumplimiento del toque de queda, mientras estuvo en vigor, es la segunda infracción más sancionada con 819 actas (21%), mientras que la práctica del botellón, es la tercera de las infracciones más sancionada, con 575 actas (el 15%). La organización y promoción de eventos no autorizados o el incumplimiento de las normas de seguridad, son las siguientes en la lista.

En cuanto a los meses en los que mayor número de multas se han impuesto, estos se corresponden con los de diciembre y enero pasados, con 634 y 518, respectivamente, observándose cómo después de bajar hasta las 79 en el mes de mayo, ha habido un repunte en el mes de junio, con casi 160.
En relación a las actas impuestas por el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se distribuyen con 4.939 para la Policía Nacional, 466 para la Guardia Civil, y 93 para la Policía Canaria. Así, el número de sanciones totales son esas 9.319 hasta final de junio.

Tramitación y cobro

Según los datos de Servicios Públicos en cuanto a la tramitación, no más de 10 se han tramitado por el procedimiento abreviado simplificado del Decreto ley 14/2020. El resto de las tramitadas, es decir, 3.940 se han tramitado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que supone que se ha tramitado el 42% del total. Apuntan desde el servicio que la comunicación de las multas se hace por el orden de la fecha en la que se emite la denuncia a partir de la entrada en vigor del Decreto ley 14/2020, con independencia de la autoridad que la emita.
En cuanto a la recaudación, hasta el momento, en base al Procedimiento Administrativo Común se han cobrado 561 sanciones, mientras que por el procedimiento abreviado se han recaudado 6, lo que da un total de 567. Esto supone que solo se ha cobrado el 6% del total.

Servicios Públicos aclara que la recaudación se encuentra en periodo de pago voluntario, con propuesta de resolución, estando la mayor parte en periodo de alegaciones. “Hasta la fecha se han registrado 143 alegaciones”, se apunta, y se detalla que, “en los próximos días se tramitarán las resoluciones definitivas de las que procedan, con lo que se pondrá fin al periodo de pago voluntario, pasando a fase ejecutiva”, por lo que, “se prevé, por tanto, que a partir del mes de septiembre se incremente, de forma considerable, la recaudación”.

TE PUEDE INTERESAR