santa cruz

Santa Cruz obtiene una subvención al transporte por 2 millones de euros

Servicios Públicos destinará el dinero la compra de 19 guaguas cuyo contrato de renting finaliza en diciembre y evitar así la desaparición de las líneas que cubre
Las nuevas guaguas irán llegando a lo largo de los próximos meses para incorporarse al servicio urbano. S. M.
Las nuevas guaguas irán llegando a lo largo de los próximos meses para incorporarse al servicio urbano. S. M.
La incorporación de 19 nuevas guaguas permitirá que el servicio se siga prestando con normalidad. S. M.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha resultado beneficiario de una subvención al transporte concedida por el Gobierno de España. El importe de la citada ayuda es de 2,4 millones de euros, con los que, según avanza a DIARIO DE AVISOS, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, se pretende comprar 19 guaguas a las que se les termina el contrato de renting a finales de año, modalidad que no es posible renovar, por lo que el Ayuntamiento lleva semanas buscando la manera de incorporar esas guaguas para que no se vea afectado el servicio.

Según detalla Díaz Guerra, “la subvención recibida es consecuencia del Real Decreto 407/2021, de 8 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público, aprobado por el Gobierno de España. Este real decreto regula la concesión de esas subvenciones directas a ayuntamientos como el nuestro, en concepto de ayuda extraordinaria a la prestación del servicio de transporte público de titularidad municipal”.

La subvención se concede teniendo en cuenta la reducción de ingresos que los ayuntamientos han experimentado como consecuencia de la crisis de la COVID-19, durante el año 2020.

En el caso de Santa Cruz, el importe que se la ha otorgado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es de 2.448.679,13 de euros, “que viene a compensar la pérdida estimada de ingresos sufrida a los largo del año 2020, como consecuencia de las restricciones a la movilidad acordadas en dicho año”, apunta el edil.

El área de Servicios Públicos, para acceder a esta subvención, remitió al Ministerio de Hacienda toda la información solicitada relacionada con la prestación del servicio público, referida al ejercicio 2019, ejercicio utilizado de referencia para la cuantificación de la subvención. “Los ingresos obtenidos por tarifas en el servicio urbano de Santa Cruz en el ejercicio 2019 ascendieron a 6.121.697,83 de euros, sobre esta base se ha calculado la cuantía de la subvención otorgada. En 2020 esa cantidad fue aún meno, no llegó a los cuatro millones de euros”, detalla el también primer teniente de alcalde.

Esta misma semana, el Ayuntamiento ha recibido el ingreso de la citada subvención. Un dinero que viene como caído del cielo para solventar un problema con el que lleva semanas lidiando el área de Servicios Públicos, y que no es otro que evitar que 19 guaguas dejen de prestar servicio al acabar el año por finalizar el contrato de renting. “Nosotros, inicialmente, no teníamos dinero para comprar esas guaguas, y el Cabildo, que es el principal propietario de Titsa, nos dijo que tampoco las iba a comprar, que solo disponía de dinero para adquirir entre 40 y 50 guaguas para servicio insular”.

Ahora, con esta subvención, se abre una nueva vía para adquirir las guaguas, consistente en que las compre Titsa, y el Ayuntamiento se las irá pagando, detrayendo la cantidad del contrato programa que la empresa mantiene con la capital. “Estamos a la espera que el Cabildo nos diga el importe de las 19 guaguas. Con el dinero de la subvención haremos bajas al principal, y el resto, aplazado en el contrato”. Recuerda el edil que, a este dinero, también está pendiente de sumarse a las arcas municipales el procedente de la venta del suelo de las cocheras de Titsa, en Cuevas Blancas, “dinero con el que haremos lo mismo, de forma que el dinero que quede pendiente de pago, sea el menor posible”.

TE PUEDE INTERESAR