sanidad

Sin cambios: Tenerife se mantiene en nivel 3 de alerta por Covid; Gran Canaria se queda en el 2

El Ejecutivo, además, estudiará la fórmula para que no se pueda acceder al interior de los locales sin un certificado de vacunación

El Gobierno de Canarias ha considerado, tras la reunión del Consejo de Gobierno mantenida esta tarde, mantener el nivel de alerta 3 por la Covid-19 para la isla de Tenerife, mientras que Gran Canaria, pese a su gran incidencia, se queda en el 2.

Sin embargo, las islas de La Palma, que pasará al nivel 2 de alerta y Fuerteventura, que pasará al nivel 3, sí que estrenarán medidas restrictivas según se ha confirmado en este Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómica ha anunciado, además, que estudiará la fórmula para que no se pueda acceder al interior de los locales sin un certificado de vacunación. Esta medida se estudiará en los próximos días y, según afirmó el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, esperan que obtenga el apoyo de la hostelería.

Pérez confirmó además que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que deniega aplicar el toque de queda en las Islas en nivel 3 de alerta, que actualmente son Tenerife y Fuerteventura.

Asimismo, este fin de semana se incrementará la vigilancia y en las calles de las Islas estará presente la policía autonómica, según ha confirmado Julio Pérez.

RECURSO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

Julio Pérez ha asegura que “es posible encontrar argumentos jurídicos para aplicar el toque de queda” y, en base a estos, el Gobierno de Canarias elevará al Tribunal Supremo un recurso al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que deniega la limitación de la movilidad nocturna en las Islas en nivel de alerta 3.

Entre los argumentos que del Ejecutivo está que “sí existe proporcionalidad entre la situación sanitaria de Canarias y la medida que se propone, porque creemos que sí existe un peligro grave e inminente para la población de Canarias”.

Además, Pérez dijo que si bien el TSJC invitaba al Gobierno a recurrir a la Ley de Seguridad Ciudadana, para el Ejecutivo canario sería “más efectivo evitar que los botellones se produjeran” haciendo uso del toque de queda: “No se niega que esta medida puede adoptarse pero creemos que es mucho más efectivo evitar que el botellón no se produzca que tener que movilizar a la policía para vigilar, levantar actas, etc.”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR