el tiempo

Tenerife se prepara para una advección sahariana: hay alerta por riesgo de incendio y aviso por calor

Este período de calor puede suponer un riesgo alto para la salud, afectando especialmente a bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos
La advección sahariana que llega a Canarias este domingo. @Tenerife_meteo

Se preveía desde el lunes y finalmente se confirma: una advección sahariana afectará a Canarias este fin de semana. Así, las próximas horas comenzarán a subir las temperaturas en la isla de Tenerife, que llegará a alcanzar los 34 grados de máxima. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas a partir del domingo en esta Isla, así como en Gran Canaria y Fuerteventura. Además, con motivo del ascenso en los termómetros, el domingo estará activa también la alerta por riesgo de incendio.

Como puede verse en la imagen compartida por Meteo Tenerife, la advección sahariana afectará a Canarias, y también a buena parte de la Península y las Islas Baleares.

La Aemet también ha informado de que el calor será notable localmente en las máximas de zonas de interior. En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se prevé que las temperaturas superen los 34 grados. Es por este motivo que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en estas dos Islas desde el domingo día 11 a las 9:00 horas

Para evitar riesgos con respecto al fuego, el Gobierno de Canarias da una serie de consejos preventivos a los ciudadanos:

  • No tire colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche.
  • No lance cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
  • No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  • Elimine las ramas que toquen la fachada de su casa.
  • Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.

Asimismo, también se dan una serie de indicaciones para mantenerse sano durante este período de calor que puede suponer un riesgo alto para la salud, afectando especialmente a bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos. Por eso, se debe prestarles una atención especial. Además, en el caso de estar tomando medicación, se aconseja mantener estas medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y efecto.

TE PUEDE INTERESAR