política

Torres, sobre el Consejo de Gobierno de hoy: “Analizaremos las opciones que tenemos para doblegar la curva”

El presidente canario puntualizó que la situación en estos momentos no es igual que la que había el año pasado, ya que la vacuna "nos hace más fuertes"
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha entendido que los países deberían cambiar los parámetros actuales para desaconsejar los viajes a otros destinos –la incidencia acumulada (IA)– por otros como la tasa de hospitalización o la evolución de la campaña de vacunación.

Así lo ha indicado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada ‘Fondos Europeos: Tiempo para la Acción’ organizada por Grant Thornton en Madrid, al ser cuestionado por la decisión de Francia de desaconsejar los viajes a España.

“Cuando en Canarias, que tenemos un sistema de semáforos y niveles de alerta, en una isla se pasa de un nivel a otro es porque hay una serie de elementos que empeoran, y entre ellos está la IA en mayores de 65 años, la ocupación hospitalaria e incluso la ocupación en UCI”, expuso.

De igual modo, observó que la situación en estos momentos no es igual que la que había el año pasado por estas fechas, ya que la vacuna “nos hace más fuertes” y hay menos presión hospitalaria. “Lógicamente –matizó–, deben revisarse esos parámetros”.

“Y lo que debe hacerse también es vacunar al máximo porque cuanta más población hay vacunada, menos presión hospitalaria. Nuestro objetivo es que podamos acabar julio con cerca del 70% de la población canaria inmunizada”, insistió.

CANARIAS ANALIZA LAS OPCIONES PARA DOBLEGAR LA CURVA

“Este jueves tendremos Consejo de Gobierno de Canarias y analizaremos dentro de las herramientas que tenemos las opciones para intentar frenar este aumento de contagios y doblegar la curva”, explicó.

Para Torres, en estos momentos la población joven es “clave” para disminuir los casos coronavirus por ser el grupo de edad con mayor incidencia acumulada, puesto que una vez que ha concluido el curso escolar los jóvenes están disfrutando de sus vacaciones y está ocurriendo lo que ya pasó durante el verano del año pasado, el carnaval o la semana santa, que es que aumenta la incidencia acumulada.

“La suerte es que tenemos la vacuna –continuó– y lo que queda es aumentar la vacunación al mayor ritmo posible de acuerdo a los suministros que tenemos y apelar a la máxima vigilancia, el cumplimiento de las restricciones y a la responsabilidad individual y colectiva”.

De igual modo, recordó que los jóvenes también pueden enfermar, ingresar en los hospitales y, por lo tanto, pueden fallecer, para agregar que entre abril y junio tres personas de menos de 40 años murieron con coronavirus y cerca de medio centenar habían tenido que ser ingresados en los hospitales de las islas, una decena de ellos llegando incluso a la UCI.

El presidente apuntó que el aumento de la incidencia también tiene su reflejo en la economía, por lo que pese a que existe el certificado verde, los países pueden recomendar a sus ciudadanos no viajar a lugares en situación de riesgo.

Ante el aumento de la incidencia, sobre todo en los lugares turísticos, Torres abogó por tomar las medidas que “quedan”. “En Canarias ha funcionado bien la unidad de acción”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR