cultura

Wynton Marsalis firmará uno de los hitos del Festival Internacional Canarias Jazz & Más

A la cita del domingo en Tenerife con el trompetista y la Jazz at Lincoln Center Orchestra se suman esta semana propuestas como la de Benavent, Di Geraldo, Pardo o la de Julian Lage Trío
Wynton Marsalis se pondrá al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra en dos conciertos. / DA

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más alcanza esta semana la excelencia en su trigésima edición con la presencia en las Islas de la formación estadounidense Jazz at Lincoln Center Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis. Pero el cartel de esta tercera semana guarda otros muchos tesoros, ya que en la programación aparecen también figuras estelares del género, como el pianista Fred Hersch con su trío; el excelente guitarrista Julian Lage, con el mismo formato; otro trío ilustre formado por el bajista Carles Benavent, el percusionista Tino Di Geraldo y el saxofonista/flautista Jorge Pardo; la banda francesa de soul garajero The Buttshakers y el guitarrista catalán Óscar Peñas. Toda la información sobre la venta de localidades (agotadas en muchos de los conciertos) se puede consultar en canariasjazz.com.

RECORRIDO MUSICAL

La Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) y Wynton Marsalis se suman a la programación del 30 aniversario del festival con dos actuaciones en las que repasarán un amplio repertorio, basado tanto en obras compuestas por los músicos que forman parte de esta sólida y reputada big band como en clásicos de Sonny Rollins, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Thelonious Monk o Duke Ellington.

La formación de la JLCO está compuesta por Wynton Marsalis (director musical y trompeta), Ryan Kisor (trompeta), Kenny Rampton (trompeta), Marcus Printup (trompeta), Chris Crenshaw (trombón), Vincent Gardner (trombón), Elliot Mason (trombón), Walter Blanding (saxo tenor y soprano, clarinete), Sherman Irby (saxo alto y soprano, flauta, clarinete), Ted Nash (saxo alto y soprano, flauta, clarinete), Victor Goines (saxo tenor y soprano, clarinete, clarinete bajo), Paul Nedzela (saxo barítono y soprano, clarinete bajo), Dan Nimmer (piano) y Carlos Henriquez (bajo).

ENTRADAS AGOTADAS

Los conciertos de Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center se celebrarán este sábado en el Teatro Pérez Galdós -en coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro- de Gran Canaria y el domingo en el Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña (en ambos casos, a partir de las 20.00 horas).

Las entradas para estas actuaciones se agotaron en pocas horas. Además de esta doble cita, Wynton Marsalis ofrecerá mañana viernes (11.00 horas) una clase magistral para músicos (profesionales y estudiantes) en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Para esta tercera semana, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más tiene también programados conciertos en las islas de La Gomera (viernes, con Benavent, Di Geraldo y Pardo), El Hierro (sábado, con Julian Lage Trio) y La Palma (sábado, con Óscar Peñas y The Buttshakers). Y completará su programación con cuatro noches consecutivas -de jueves a domingo- en Santa Cruz de Tenerife (Espacio La Granja y Auditorio de Tenerife) y Gran Canaria (Teatro Guiniguada, Santa Brígida, Teatro Pérez Galdós y The Paper Club), para un total de 15 conciertos.

TE PUEDE INTERESAR