sucesos

Cae una banda que blanqueó más de 800.000 euros del narcotráfico en Canarias, Málaga y Madrid

Han sido intervenidos un total de diez vehículos de alta gama, dos embarcaciones, una propiedad inmobiliaria y varías cuentas bancarias
Heridos tres hombres en una reyerta con arma blanca en Arona
Policía Nacional
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres y una mujer, todos ellos sin antecedentes policiales, por presuntamente blanquear más de 800.000 euros procedentes del narcotráfico. Estas cinco personas han sido arrestadas en Gran Canaria, Tenerife, Málaga y Madrid como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y a dos se les atribuye además un delito de falsedad documental. Además se investiga a otras ocho personas.

Las detenciones son el resultado de una investigación patrimonial que agentes del Grupo de UDEF de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas comenzó en el año 2018 tras desarticular una organización criminal e incautarse 2.875 kilogramos de cocaína en la playa de Medio Almud, en Mogán (Gran Canaria).

Posteriormente, los agentes tras desarticular la red del narcotráfico, pudieron comprobar que había otra organización vinculada, de forma paralela y jerárquica, que se dedicaba a introducir en el sistema económico-legal el capital obtenido a través de la droga, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Los más de tres años que ha durado la investigación, han permitido detectar que este sub-aparato logístico y de blanqueo utilizaba una fracción de los beneficios ilícitos del narcotráfico para sufragar los gastos corrientes de la organización, siendo la finalidad más destacada el blanqueo de estos flujo monetarios a través de la realización de operaciones de inversión de diversa naturaleza.

En concreto, los investigadores pudieron determinar que la cantidad blanqueada procedente del narcotráfico asciende a más de 800.000 euros. Asimismo han intervenido un total de 10 vehículos de alta gama, dos embarcaciones, una propiedad inmobiliaria y varías cuentas bancarias con un saldo total de 288.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR