crisis migratoria

Cuatro desaparecidos y una fallecida, el último drama de la ruta migratoria canaria

Los ocupantes de una patera que fueron localizados ayer a 650 kilómetros al sur de Gran Canaria y rescatados por el carguero Ever Grace
Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. DA

Cuatro desaparecidos en el mar y una mujer fallecida antes de poder ser evacuados es el final trágico que han tenido los ocupantes de una patera que fueron localizados ayer a 650 kilómetros al sur de Gran Canaria y rescatados por el carguero Ever Grace.

Este barco localizó la embarcación y rescató a sus ocupantes aunque cuatro de ellos cayeron al mar y no pudieron ser localizados, ha informado Salvamento Marítimo.

Hasta la zona se trasladó un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire para evacuar a los cuatro inmigrantes que se encontraban en malas condiciones de salud pero uno de ellos, una mujer, no resistió y falleció antes de que ser trasladada hasta un centro sanitario de la capital grancanaria.

Sobre las 11:00 horas el avión del SAR trasladó a los tres inmigrantes afectados al Hospital Doctor Negrín, donde quedaron ingresados.

Los afectados, todos varones, sufren deshidratación, uno de ellos de carácter grave.

Mientras tanto, el carguero traslada hasta el puerto de Las Palmas al resto de los ocupantes de la patera, 20 hombres, 9 mujeres y una niña, todos en aparente buen estado de salud, han informado fuentes de la Cruz Roja.

Está previsto que el buque llegue sobre la cinco de la mañana al puerto de Las Palmas.

Al parecer los ocupantes de la patera son de origen subsahariano y magrebíes. 

Un avión localiza dos zódiac con un centenar de inmigrantes en Fuerteventura

Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche a 110 inmigrantes de origen subsahariano en dos lanchas neumáticas a unos 90 kilómetros de Fuerteventura, entre ellos al menos doce mujeres y un bebé, según han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

Las dos zódiac habían sido localizadas hace unas horas por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire y a su encuentro se dirigían dos barcos, la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Mízar, debido al número de ocupantes que suman.

Finalmente, ha sido la Salvamar Mízar la que se ha encargado de socorrer a las dos neumáticas, una a unos 89 kilómetros de distancia de Fuerteventura y la segunda, ligeramente más al sur, a unos 98.

El barco de Salvamento tiene previsto llegar con ellos sobre las 23.30 al puerto de Gran Tarajal, donde recibirán las primeras atenciones médicas, aunque la mayoría presenta buen estado de salud.

Por la posición donde fueron detectadas y el número de ocupantes, los servicios de emergencia creen que puede tratarse de dos zódiac que salieron la pasada madrugada desde El Aaiún (Sahara) con 62 y 51 personas a bordo, de acuerdo con las alertas trasladadas por las ONG a partir de información aportada por las familias.

TE RECOMENDAMOS