El continente europeo superó ayer la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus, con más de 1,2 millones de muertos desde el inicio de la pandemia, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El fin de la pandemia aún está más allá del horizonte”, afirmó el director de emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan, quien incidió en que “es importante que los países mantengan sus esfuerzos combinados para proteger a los más vulnerables y los que están en riesgo”.
Asimismo, resaltó que el nivel de vacunación “varía entre los estados miembro en la región europea” y agregó que “la cobertura de la vacunación entre los grupos prioritarios, entre ellos los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios, las personas en residencias y los que tienen enfermedades crónicas es aún baja en varios países”.
“Las vacunas han demostrado ser efectivas a la hora de evitar enfermedades graves y muertos, por lo que más casos en estos grupos prioritarios implicarán más hospitalizaciones y muertes. Es necesario vacunar urgentemente a los grupos prioritarios”, explicó Nitzan.
Por ello, hizo hincapié en que “para que termine la pandemia hay que incrementar rápidamente las vacunaciones de forma igualitaria en todos los países, incluido apoyar la producción de vacunas, compartir dosis y proteger a la población vulnerable en todos los países”. Además, pidió “seguir respetando las medidas públicas, incluidas las pruebas, el rastreo, el aislamiento y la cuarentena, así como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el respeto de la distancia social en zonas abarrotadas y cerradas”.