sanidad

Grave de COVID-19 “en primera persona”, la última invención para concienciar a la población

Generar un cambio de actitud en personas reacias a vacunarse o negligentes en el cumplimiento de las medidas de prevención impuestas para atajar la propagación del coronavirus
Una niña con Covid-19 ingresada en la UCI. | EUROPA PRESS

Una experiencia virtual invitará a la ciudadanía a ponerse en la piel de un enfermo grave de covid-19, pasando por la ambulancia, la unidad de cuidados intensivos y la planta de hospitalización hasta conseguir sanarse, con el propósito de sensibilizar y concienciar de la importancia de luchar contra la pandemia a iniciativa del Servicio Canario de Salud.

Generar un cambio de actitud en personas reacias a vacunarse o negligentes en el cumplimiento de las medidas de prevención impuestas para atajar la propagación del coronavirus, mostrando de cerca sus efectos con una recreación de lo que ve, escucha y, en parte, hasta lo que siente quien lo padece, es, según se ha explicado este martes al presentarlo públicamente, el objetivo que ha guiado este proyecto.

Algo que ha definido como “abrir una pequeña ventana para que la gente pueda ver realmente lo que pasa” cuando se contrae la enfermedad Antonio Bernal, portavoz de la empresa de realidad virtual que ha desarrollado la herramienta, Vera Emerging Realities.

Quien ha insistido en la convicción de que su trabajo contribuirá a luchar contra la pandemia, hasta el punto de sentenciar: “creemos, realmente, que puede ayudar incluso a salvar vidas”.

Su parecer ha sido respaldado por el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, que ha subrayado que el desarrollo de esta herramienta, que se ha prolongado unos tres meses, ha contado con la participación de profesionales de la psicología y personal sanitario del hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria que ha atendido en primera línea a contagiados.

Eso ha posibilitado crear una simulación que, según ha dicho, lleva a “vivir en primer persona” la experiencia de un paciente de covid-19 hospitalizado.

Cualquier interesado en comprobarlo podrá hacerlo desde ahora en el museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde la herramienta estará disponible en una completa instalación con gafas de realidad virtual e incluso una camilla, un respirador y otros elementos reales el entorno hospitalario.

Para acercarla a otras islas, se espera trasladar en el futuro la instalación a otros museos de Canarias, ha avanzado Domínguez, pero aclarando que, en todo caso, quien no desee aguardar podrá también acceder al vídeo, de 7 minutos de duración, por internet, sea con gafas de realidad virtual o, en caso de no contar con ellas, directamente en su ordenador u otro dispositivo, incluido el móvil. 

TE RECOMENDAMOS