santa cruz

La acampada por una vivienda digna se muda a la plaza de la Candelaria

La protesta que llevaba 34 días frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz se ha trasladado a los alrededores del Parlamento, con la voluntad de continuar movilizándose

Al cabo de 34 días, la llamada “acampada de la dignidad” se asentó ayer en la santacrucera plaza de la Candelaria. El medio centenar de activistas trasladó su protesta antidesahucios desde las inmediaciones de la presidencia del Gobierno de Canarias hasta las cercanías del Parlamento.

“Todo ha transcurrido con tranquilidad”, contó al DIARIO Lolo Dorta, portavoz de los allí presentes y de la plataforma 29E. “¡Sin problemas!”, exclamó pasadas de largo las siete y media de la tarde. En el transcurso de la conversación, con tono emocionado, agradeció a las personas que los acompañaron en esta mudanza. “Muy bien, gracias por el apoyo. Vino bastante gente. Ya estamos instalados”. Por las redes sociales venían narrando cada momento de la jornada: “Queremos transmitir que hoy es un día importante para las familias que llevan acampadas por el derecho a una vivienda digna. Como ya bien saben, las diferentes administraciones están presionando e intimidando a estas familias para que no sigan adelante con el cambio de ubicación. Ya se ve que las administraciones públicas y políticos anteponen la protección de los comercios y el turismo al derecho de las familias con nulos o escasos recursos a manifestarse, incluso informando en tiempo y forma a la Subdelegación”.

Habían previsto recoger los enseres a las 17.30 horas, para salir a las 19.00 del anterior emplazamiento. Su voluntad es no parar, sin moverse del sitio, hasta lograr una solución. “Estamos pendientes de una reunión con los cuatro pilares del pacto”, apuntó Dorta en alusión al Ejecutivo regional: el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG). “Lo planteamos antes de las vacaciones y no nos han respondido. Esperemos que nos llamen de urgencia”.

El cambio de sede del colectivo se decidió durante una asamblea de los afectados, convocados por las plataformas 29E, El pueblo tiene hambre y Derecho y Acción Social. “La plaza de la Candelaria en su día fue bautizada como la del 15M”, comentó Lolo Dorta a finales del mes pasado. “Buscaremos que se sumen más ciudadanos y que esta iniciativa se expanda a otras islas y provincias”. Previamente, el lunes 19, secundaron una convocatoria nacional con la coordinación de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El objetivo era, lógicamente, reivindicar “el derecho a una vivienda” y que se alargara “la moratoria por la que no se puede desahuciar a familias vulnerables”. Precisamente, el Consejo de Ministros ha prorrogado el decreto que prohíbe los desalojos de familias vulnerables sin alternativa habitacional. Expiraba hoy, día 9.

TE PUEDE INTERESAR