sociedad

¿Por qué está tan caro el aguacate en Canarias?: el tinerfeño Sergio lo explica

El agricultor de Tejina pide a los ciudadanos tener cuidado cuando vean este fruto "sospechosamente barato" pues puede suponer un riesgo para la salud
Sergio Rodríguez, un joven agricultor de Tejina. TONY CUADRADO

Si usted ha ido a comprar recientemente a su frutería más cercana en Canarias, habrá notado que el aguacate, pese a cultivarse en las Islas, tiene ahora mismo uno de sus precios más elevados: en torno a 10 euros el kilo. Pues bien, el agricultor tinerfeño Sergio Rodríguez, conocido por haber logrado vender 8.000 kilos de sandía en 48 horas en su frutería Frutas y Verduras Nito, así como por reivindicar la importancia de consumir el producto local, explica los motivos del precio del aguacate en un didáctico vídeo.

En primer lugar, Sergio expone que el aumento del precio de esta fruta se debe “principalmente, a que estamos fuera de temporada” y la Isla que abastece a toda Canarias en esta época, que es La Palma, el año pasado tuvo “bastante viento” y los aguacateros “botaron muchos frutos al suelo”. Por tanto, ahora mismo no están dando “nada”.

A parte de este motivo, Sergio señala la problemática que existe con los robos y explica que en Tenerife se ha acortado la temporada de recogida de aguacates debido al miedo que tienen los agricultores de dejar el aguacate en el árbol.

Por último, el agricultor tejinero señala que los aguacates robados “tienen un riesgo para la salud” dado que los agricultores dan un tratamiento fitosanitario a los aguacates y, si una hora más tarde una persona los roba y los vende, no se ha respetado el plazo de seguridad necesario para que el ciudadano no sufra un envenenamiento. Por eso, pide cuidado cuando vean un aguacate “sospechosamente barato”.

https://www.dailymotion.com/video/x836xlv

TE RECOMENDAMOS