crisis migratoria

Recuperan un cadáver en aguas próximas al naufragio de la patera de Lanzarote

En cuanto a los rescatados, tras llevarlos a tierra, han sido asistidos, teniendo que trasladar a un menor y tres hombres a un hospital de la isla con hipotermia moderada
Una embarcación de Salvamento Marítimo en labores de rastreo. /Europa Press - Archivo
Una embarcación de Salvamento Marítimo en labores de rastreo. /Europa Press – Archivo

Un cadáver ha sido recuperado del mar por un barco que navegaba en aguas próximas al lugar donde naufragó una patera con inmigrantes en horas de la madrugada de este miércoles en torno al mediodía, según han informado a Efe fuentes del Consorcio de Emergencias de la isla.

La embarcación de rescate “Concepción Arenal” de Salvamento Marítimo navega actualmente rumbo al punto en que la nave, un barco de pesca deportiva, dio con el cuerpo, a unos 30 kilómetros al sur de la capital lanzaroteña, Arrecife, y a más de 12 kilómetros del área donde efectivos de emergencias buscan por mar y aire a un total de entre 10 y 11 ocupantes de la patera que desaparecieron en el mar en medio de la oscuridad al irse a pique aquella.

El cadáver será trasladado luego a Arrecife para su desembarco, han avanzado desde Salvamento Marítimo.

Sociedad estatal que participa en la búsqueda de los desaparecidos con dos embarcaciones y un helicóptero, apoyado este por otro del Gobierno de Canarias.

La lancha en que los desaparecidos trataban de llegar a Canarias naufragó poco antes de que alcanzara su posición una embarcación de rescate, según han informado fuentes del 112 y del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

El primer barco en intervenir, el Salvamar Al Nair, se encontró la patera semihundida sobre la 1.20 horas al acudir a comprobar un eco de radar, y consiguió rescatar a 28 personas que ya estaban en el agua -24 varones, 2 mujeres y 2 menores-.

De estos 28 rescatados, cuatro fueron trasladados al hospital con hipotermia moderada, entre ellos un niño de unos 14 años.

Los 24 restantes presentaban buen estado de salud en general y permanecen en el muelle de La Cebolla.

Los supervivientes del naufragio han contado a Cruz Roja y a los servicios de emergencia que habían salido desde la localidad de Safi (Marruecos) hace seis días y que faltaban entre 10 y 11 compañeros, tres de ellos menores.

En el dispositivo de búsqueda, a 15 millas al suroeste de Arrecife, trabajan el buque Salvamar Al Nair, una lancha de emergencias y dos helicópteros, el Helimer 204 de Salvamento Marítimo y otro del grupo de rescate del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR