política

Sánchez apoya a Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo

El jefe del Gobierno central y el de Canarias abordan durante una reunión de casi dos horas las diferencias pendientes de la agenda canaria: REF, carreteras y migración, sin olvidar la pandemia
Sánchez apoya a Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo. EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer, durante casi dos horas, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Lanzarote, aprovechando los días de descanso que el jefe del Ejecutivo central está pasando en dicha isla. Un encuentro en el que se trataron temas que aún están por cerrar entre Canarias y el Estado y del que Torres destacó el compromiso obtenido por Sánchez para apoyar la candidatura del Archipiélago para acoger la sede de la Agencia Europea del Turismo, y que, según afirmó, se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará este mes.


Entre los demás asuntos tratados, también abordaron el Régimen Económico y Fiscal (REF), en concreto sobre el hecho de que Canarias tenga un diferencial del 80% del sector audiovisual para rodajes en el Archipiélago frente al territorio español, cuestión que Torres afirmó que “está resuelta”; la adenda de carreteras y el superávit, el fenómeno migratorio, la presentación del certificado COVID o la subida de la luz, entre otros. La Conferencia de Presidentes se celebrará en las Islas antes de final de año.

Saramago


Coincidiendo con este encuentro, Torres y Sánchez se trasladaron hasta el municipio de Tías para asistir al acto de presentación del centenario del Nobel portugués José Saramago, que se desarrolló en la Biblioteca del escritor en ‘A Casa’ y fue clausurado por el presidente del Gobierno español.


Tras este acto, en declaraciones a los medios, Sánchez hizo un llamamiento a la “prudencia” ante la ola de calor que se espera en la mayor parte del territorio español estos días, y pidió a la ciudadanía “colaboración” para “evitar el riesgo” de incendios “tanto como sea posible”.


Asimismo, el presidente del Gobierno español se congratuló de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios haya autorizado el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna española contra el coronavirus (PHH-1V) de los laboratorios Hipra.

TE RECOMENDAMOS