santa cruz

Santa Cruz realizará la mayor inversión de la historia de apoyo al sector comercial capitalino

El Consistorio movilizará recursos, en colaboración con la iniciativa privada, por 4,2 millones de euros en los próximos 6 meses para proyectos de digitalización y dinamización
Alfonso Cabello se reunió con Abbas Moujir y Ruth Dorta. / DA

Santa Cruz de Tenerife movilizará en los próximos seis meses la mayor cantidad de recursos de su historia para apoyar al comercio capitalino. Así lo ha avanzado el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien explica que gracias a la colaboración público-privada la ciudad podrá disponer de más de 4,2 millones de euros para impulsar la recuperación económica de uno de lo sectores más golpeados por la crisis en estos dos últimos años. Cabello hizo este anuncio a DIARIO DE AVISOS tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, y la gerente de la asociación comercial Zona Centro, Ruth Dorta.

“Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz estamos trabajando para que, en los próximos seis meses, se realice la mayor inversión pública de la historia en apoyo al sector comercial del municipio”, apuntó Cabello. “Tras la reunión con Fauca y Zona Centro, y después de otras muchas reuniones con el tejido asociativo del municipio, hemos podido constatar que se están planteando distintos proyectos que tienen que ver con áreas como la digitalización, la dinamización e incluso con la mejora de infraestructuras de los entornos comerciales”, añadió el edil.

El también concejal de Organización Interna explicó que “el objetivo es el de apostar, a través del presupuesto municipal, por la movilización de recursos para que, en los peores momentos que ha vivido el sector comercial, y a partir de lo que prevemos sea una mejora de los indicadores, ese presupuesto pueda transformarse en la generación de oportunidades”.

Para conseguir ese objetivo, la colaboración del tejido asociativo se convierte en fundamental. “En el contexto de la reunión que hemos mantenido con estas asociaciones nos han trasladado que ya trabajan en candidaturas a los proyectos Next Generation de la Unión Europea, para lo que recibirán todo el apoyo que el Ayuntamiento de Santa Cruz pueda prestarles si fuera necesario”, apostilló.

“En esta movilización de recursos -añadió Cabello- también hemos incluido el remate de las inversiones del DUSI Anaga, así como el cierre de la primera fase de los bonos consumo, y el diseño de la segunda fase. Un proyecto este último que ha sido un éxito rotundo; tanto, que ya en septiembre agotaremos el crédito disponible”.

“Es en este contexto -indicó Cabello- en el que hemos encontrado una línea de trabajo muy valiosa con el asociacionismo empresarial, como, por otra parte siempre, ha sido, a la que se ha sumado la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, y la propia Consejería de Economía, que nos apoyan financiando parte de algunos de nuestros proyectos”.

Digitalización

Desde Fauca, Abbas Moujir valoró la reunión mantenida con Cabello, en la que se analizaron los distintos proyectos que se quieren poner en marcha. “Nos hemos encontrado con una colaboración total y plena para seguir trabajando juntos en proyectos como el de los bonos consumo, y otras iniciativas que queremos poner en marcha”, apuntó el secretario general de Fauca. De momento, la federación ya cuenta con la financiación para la puesta en marcha de dos proyectos, gracias a la subvención que la Dirección General de Comercio les ha concedido y que se detrae de los 1,5 millones que le corresponden a Tenerife del plan puesto en marcha por el citado departamento.

Según detalla Moujir, el primero de estos proyectos es el denominado Dinamizadores tecnológicos. “Con este proyecto, para el que vamos a contratar a unas 10 personas, queremos que estos dinamizadores visiten los comercios de la Isla para ayudarlos en la digitalización. Se trata de asesorarlos y formarlos en los distintos medios que existen para la comercialización de sus productos, más allá de la venta directa en su negocio. Nuestra idea es llegar a los 31 municipios de Tenerife”.

El segundo proyecto para el que han conseguido financiación, apuntó Moujir, lo han denominado Inteligencia comercial y consiste en “realizar una prueba piloto, tanto en Santa Cruz como en La Laguna, con la colocación de sensores en las principales calles comerciales, a través de los que se obtendrán datos para mejorar la experiencia de compra”. En principio se colocarán en la calle Castillo, en Santa Cruz, y en la calle Herradores, en La Laguna. “Se trata de captar datos como, por ejemplo, la afluencia de clientes los días que hay cruceros en la ciudad, el gasto que se realiza, el tiempo que permanecen en el entorno comercial… Esto nos permitirá analizar si es rentable que abra un negocio, o la mejor hora para abrir”, detalló Moujir.

“Ante esta movilización de recursos, el Cabildo está desaparecido”

Alfonso Cabello lamenta que una de las principales instituciones de la Isla, el Cabildo de Tenerife, permanezca ajena, según asevera, a la movilización de recursos que tanto las asociaciones, como el propio Ayuntamiento están poniendo sobre la mesa, incluso el Gobierno de Canarias. “Ha estado totalmente ausente en el momento más necesario para el sector, y no solo lo digo yo, también el asociacionismo y los concejales de otros municipios, nadie sabe en qué están trabajando”.

Según Cabello, “el comentario general en torno a la Dirección General de Comercio del Cabildo es que todo son buenas palabras, pero no se materializa en nada, están totalmente noqueados”. Para el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, “lo cierto es que su falta de colaboración, en este caso con Santa Cruz, no sabemos si es por una decisión sectaria, o simplemente por ineficiencia, pero lo que está claro es que los recursos del Cabildo de Tenerife no están llegando al sector comercial en el momento que más lo necesitan”.

Cabello apoya sus palabras en los datos de ejecución presupuestaria de la Consejería de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, que dirige Carmen Luz Baso, y de la que depende todo lo relacionado con el comercio. “Según sus propios datos, a 30 de junio solo habían ejecutado el 9% de los 31 millones con los que está dotada el área. Es decir, dos millones de euros. Si nos vamos a la parte relacionada con las entidades autónomas, como Recinto Ferial o Fifede, con 19 millones de presupuesto, solo se ha ejecutado el 8%. Y ya en inversiones el porcentaje ni siquiera llega al 1%, con un gasto de 5.000 euros frente a los 6 millones de los que dispone”, detalla Cabello. “Si yo fuera responsable político de estos datos daría un paso a un lado y dejaría que alguien que supiera hacerlo mejor se pusiera a ello, porque en estos momentos para el sector comercial es una gestión nefasta, con la más absoluta de las inacciones”.

Por parte de Fauca, Moujir se muestra más comedido en valorar la actuación del Cabildo, aunque admite que les preocupa la ejecución del presupuesto. “Nos preocupa que se vaya a concentrar todo en el último trimestre del año, y que eso haga más difícil el desarrollo de los proyectos”.

TE RECOMENDAMOS