ola de calor

Tenerife y Gran Canaria, en alerta máxima, podrían superar los 43 ºC

El Archipiélago registra una jornada calurosa, soleada y con calima con los termómetros alcanzando valores de 40 ºC o más
El largo fin de semana y el puente que continuará hoy ha llevado a muchos canarios a combatir el calor en las playas. Fran Pallero

El Archipiélago canario registró ayer una jornada calurosa, soleada y con calima en todas las islas. Las temperaturas máximas durante el día volvieron a subir alcanzándose valores de 40 ºC o más, afectando principalmente a las cumbres, medianías y zona sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife, sobre todo en laderas abiertas al este, sur y oeste. Se superaron los 38 grados en varios puntos de La Gomera y La Palma, así como en Lanzarote y Fuerteventura. En los cielos, además de la calima, hubo intervalos de nubes medias y altas, habituales durante los episodios de altas temperaturas. Estas brumas locales en varios puntos de las Islas hicieron más llevaderas momentáneamente las jornadas del sábado y de ayer a los ciudadanos.

Hoy las altas temperaturas continuarán en todas las islas, con máximas entre los 36 y los 43 grados, principalmente en el interior, que pueden ser superiores en medianías orientadas al sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que se ha activado la alerta máxima. Además, las mínimas nocturnas se mantendrán elevadas, en valores por encima de los 25 ºC.
Las altas temperaturas, que se prolongarán al menos hasta el miércoles, fueron ayer evidentes en buena parte de Canarias. Según los registros de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros superaron los 40 grados en diferentes lugares. La temperatura máxima se alcanzó poco después del mediodía de ayer la estación de Tasarte, en el municipio grancanario de San Nicolás, con 43,3 grados a las 13.30 horas, seguido por La Dama, en Vallehermoso, localidad gomera que registró 41,5 ºC a las 14.00 horas, seguidos también por los más de 41 grados en varias localizaciones del municipio gracanario de San Bartolomé de Tirajana, tanto Lomo Pedro Alfonso como el hotel rural de la localidad del interior de la isla.
Asimismo registró más de 40 grados a las 12.30 horas la estación de la Aemet situada en Las Cuevecitas (Candelaria) y el Aeropuerto Tenerife Norte. Otras localizaciones de la Isla, como La Degollada de Arico o Lomo del Balo también rondaron los 39,5 ºC, mientras que en el municipio palmero de El Paso se registraron más de 39 grados a las 13.30 horas. No podía faltar a esta cita un nuevo registro en el Llano de Los Loros, en Las Mercedes, que superó los 39 ºC.

En otras estaciones meteorológicas de la red Grafcan o de los diversos cabildos se registraron hasta las 13.00 horas importantes temperaturas, como en las localidades grancanarias de Mogán (43,7 ºC), Fataga (41,6 ºC) o Tasarte (41,2 ºC); Arico, 43,3 grados, o La Laguna, 40,8 ºC, en Tenerife; Montes de Luna, en la Villa de Mazo, con 40,5 ºC; Betancuria, en Fuerteventura, 38,9 ºC, Alojera, en La Gomera, con 37,8 grados, y Yaiza, en Lanzarote, con 37.3 grados.

La noche del sábado al domingo también fue cálida en diversos puntos del Archipiélago, destacando diversas localidades con entre 20 y 25 ºC. Sin embargo, la temperatura mínima se registró en La Victoria, con 16 ºC, San Juan de la Rambla con 17 ºC, por debajo de Las Cañadas del Teide y San Andrés y Sauces, con 18 ºC.
En la jornada de ayer también hay que destacar dos conatos de incendio declarados en Los Campitos y el Parque de Las Mesas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que fueron estabilizados y controlados por los bomberos y las brigadas forestales del Cabildo.

Alerta máxima por temperaturas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias actualizó ayer la situación de alerta máxima por temperaturas que pueden alcanzar los valores de 43 grados e incluso superiores en las zonas de interior, así como las laderas abiertas al este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria.

Es la segunda vez que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite un aviso rojo en Canarias por calor desde 2007. Ese año fue cuando entró en vigor el sistema de avisos por colores Meteoalerta. En el resto del Archipiélago continúa el episodio de altas temperaturas que afecta a las islas desde el pasado viernes, por lo que se mantiene la situación de alerta.

Asimismo, se ha decretado la situación de prealerta por vientos en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y cumbres y vertientes oeste, sur y este de la isla de Gran Canaria.

Recomendaciones

Ante estos episodios de altas temperaturas, Sanidad recomienda a los ciudadanos beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas. Asimismo, también es recomendable evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad, así como evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas al exterior.

Además, recomienda procurar permanecer a la sombra, colocarse en las zonas más frescas de las viviendas, hacer comidas ligeras, usar ropa ligera y de color claro, gorras, gafas de sol, calzado fresco, tener cuidado con los medicamentos que deben estar en la nevera, mantener la cadena de frío de los alimentos.

TE RECOMENDAMOS