santa cruz de tenerife

Tecnológica Santa Cruz vuelve en la celebración de su décimo aniversario

La cita tendrá lugar en el mes de noviembre y contará con un potente y participativo programa que se repartirá a lo largo de cinco días y supondrá la transformación del evento
Un momento de la celebración de Tecnológica Santa Cruz en su edición de 2019, antes de la pandemia, en el Teatro Guimerá. / DA

Tecnológica Santa Cruz vuelve en este 2021 para celebrar por todo lo alto su décimo aniversario, con un potente y participativo programa que se repartirá a lo largo de cinco días y que supondrá la transformación de este evento.

La cita tendrá lugar, en concreto, en el mes de noviembre, aunque las fechas exactas aún están por cerrar, y la parte central del evento volverá de manera presencial al Teatro Guimerá de la capital, con todas las medidas de seguridad y controles de aforo que marque la situación sanitaria, y siempre sujeto a la evolución de la pandemia, aunque, como en ediciones anteriores, también se podrá ver en streaming.

“Lo primero que nos preocupaba era recuperar el evento y que no se perdiera después de no haberlo podido realizar en 2020”, afirma Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, la entidad encargada de su organización, a la vez que destaca que “era importante” que Tecnológica SC “sufriera una transformación en este décimo aniversario”.

“Tecnológica SC nació hace 10 años enfocado a qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ahora queremos darle una vuelta y que se convierta en más que un evento de solo TIC, sino que esté a caballo entre varias cosas: emprendimiento, identificación de nuevos nichos de empleo e incluso de nuevas profesiones y un tercer bloque para empresas más maduras o consolidadas que vayan a realizar un proceso de digitalización”, explica al respecto.

ENCUESTA

Esta transformación conllevará también una mayor implicación de los asistentes en la decisión de los temas a tratar. Para ello, “vamos a enviar un mailing a la base de datos de la gente que ha asistido a Tecnológica SC en estos últimos diez años, con una encuesta en la que planteamos cinco temáticas: adaptación empresarial, transformación digital, socialización virtual, innovación tecnológica y tendencias 2021, y la gente que quiera participar en esta edición tiene que elegir cuatro”, explica Alfonso Cabello.

Y, además, apunta, “de esos cuatro nos dirán qué subtemas les interesan”. Por ejemplo, dentro de la adaptación empresarial está ciberseguridad, cloud computing, blockchain y criptomonedas y trabajo remoto.

Asimismo, la socialización virtual engloba subtemas como Tik Tok, la nueva TV: Twitch, el E-learning o Qué saben de ti y cómo funcionan Netflix, HBO, Disney, etcétera.

Esta encuesta también podrá realizarse a través de la web y las redes sociales de la Sociedad de Desarrollo y Tecnológica Santa Cruz, y estará operativa hasta el próximo 12 de septiembre.

El objetivo es “conocer quiénes están interesados en acudir, qué les interesa más ahora mismo y qué nivel de conocimiento tienen, para afinar y ajustar más” los contenidos a los perfiles asistentes a esta décima edición del evento, ya que más del 80% suelen ser repetidores de ediciones anteriores.

El listado de los temas está enfocado a tres grandes bloques: empresas de base tecnológica o start-ups, jóvenes o profesionales que estén buscando un nuevo nicho de empleo o profesión y empresas más maduras que en el entorno de las nuevas profesiones entienden que con la digitalización puede haber una oportunidad para ser más competitivos.

“OPORTUNIDADES”

“Porque hay muchas oportunidades, por ejemplo, en las convocatorias de los fondos europeos Next Generation, para cualquier proyecto para el sector comercial y turístico se habla de sostenibilidad y digitalización. Por lo que hablaremos de herramientas digitales que nos ayudarán a ser más competitivos, y por aquí habrá muchos recursos para las empresas en los próximos años”, apunta Alfonso Cabello.

Profesiones emergentes como especialista en E-commerce, especialista en supply chain, user experience, o en áreas como la robótica, el marketing digital, la ciberseguridad… Teniendo en cuenta también las tendencias tecnológicas, como la realidad virtual, la realidad aumentada, la red 5G, la inteligencia artificial o la analítica y minería de datos, entre otros.

Así como los cambios que ha traído consigo la pandemia, en sectores tan importantes para la Isla como el turístico, con aplicaciones de rastreo, controles de temperatura por muñeca, avisos sobre restricciones de viajes, digitalización accesible a través de códigos QR e información de aforos y mesas libres, entre otras herramientas.

“El COVID ha dejado unas secuelas que han venido para quedarse, en cuanto a, por ejemplo, cómo gestionar reservas, hacer el check-in en remoto… hay una serie de oportunidades tanto para las empresas como los profesionales que creemos que es importante tener en cuenta”, añade el concejal.

Los temas finalmente seleccionados se repartirán en cuatro bloques que se desarrollarán en el Teatro Guimerá a lo largo de dos mañanas y dos tardes, de miércoles a domingo, en noviembre. “Aunque se retransmitirá en streaming, queremos retomar que sea un evento presencial, en función de las condiciones sanitarias en su momento, pero al ser un recinto cultural estable, ahora mismo tenemos las autorizaciones necesarias para hacerse, con controles de aforo” y demás medidas de seguridad y sanitarias, apunta Alfonso Cabello.

Además, en el marco de la celebración de este décimo aniversario, “estamos planteando un programa paralelo vinculado al ámbito retrogaming y al diseño y desarrollo de animación, aprovechando la concentración de empresas y profesionales del sector que hay en la Isla, que se desarrollaría en el Centro de Arte La Recova”, añade el concejal.

Las entradas saldrán a la venta a principios del mes de octubre, una vez finalice el plazo para la recogida de las encuestas, el 12 de septiembre, y se termine de definir en base a éstas el programa de Tecnológica Santa Cruz 2021.

Alfonso Cabello valora que “Tecnológica Santa Cruz ha sido un proyecto que ha puesto a la capital en el mapa europeo de eventos de estas características. Nació en su momento con fondos europeos pero al acabarse fue un evento que se valoró tan positivamente que lleva seis años haciéndose sin esa financiación y creo que tiene un presente y un futuro muy importantes”.

RECORRIDO

Tecnológica Santa Cruz nació como el Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la capital, con el objetivo de sensibilizar a la población hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y acercar así la Sociedad de la Información y el Conocimiento, llevando a la ciudadanía las últimas tendencias en innovación tecnológica, uso de redes sociales, apertura de canales de comunicación y, mediante transferencia de conocimiento y know-how, potenciar a las empresas emergentes del municipio para mejorar su competitividad.

A lo largo de estos diez años, por el escenario del Teatro Guimerá han pasado grandes profesionales nacionales e internacionales del sector como, por ejemplo, el co-fundador de instagrammers.com, Phil González; Andy Stalman, considerado uno de los mejores especialistas del mundo en la creación de marcas; la presidenta y cofundadora de Elas2, Patricia Araque; la vicepresidenta de AERCO-PSM, Manuela Battaglini; o Zulay Rodríguez, CEO de Foxte, entre otros muchos, además de periodistas, blogueros y escritores.

Trending Topic en todas sus ediciones anteriores, Tecnológica SC ha sido tema del día en Twitter a escala nacional desde que comienza hasta horas después de finalizar. Es sus nueve ediciones anteriores ha convocado anualmente a 1.000 personas en el Teatro Guimerá, 3.000 vieron el evento por medio de streaming en directo y su página web recibió más de 15.000 visitas únicas, según Google Analytics.

“Es una oportunidad para las empresas y los profesionales”

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello. / Fran Pallero

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, valora que la décima edición de Tecnológica Santa Cruz supondrá “una oportunidad inexcusable para las empresas que quieran tener una transformación digital y para los profesionales que quieran reciclarse”

En este sentido, Cabello destaca que el objetivo de este décimo aniversario es q u e “sea un punto de inflexión, un giro de 180 grados y se salga de ese nicho de empresas y personas interesadas en el ámbito de las TIC y vayamos a un entorno más amplio, para que suponga una oportunidad para el reciclaje profesional, para identificar nuevas profesiones y para que empresas más consolidadas descubran nuevos nichos”.

“Ya no es discutir en qué medida nos puede cambiar una red social, que creo que eso ya lo tenemos todos asumido y que ya nos ha cambiado, ahora hay que empezar a identificar otras fórmulas -continúa explicando el concejal-. Y creo que Tecnológica Santa Cruz continúa dando salida a una demanda de formación pero también se adapta para generar oportunidades a un público más amplio”.

Un evento que, según valora Alfonso Cabello, “tiene una trascendencia muy grande para la capital, genera muchísima notoriedad, nos convierte en ‘Trending Topic’, nos pone en el panorama de todo el emprendimiento y todo lo que tiene ver con las TIC a nivel europeo o habla hispana, porque al ser en español, casi tiene más proyección hacia Latinoamérica que hacia el habla anglosajona”.

“Nosotros hemos apostado por el habla hispana porque hay muchas empresas en Santa Cruz de Tenerife y en Canarias, en general, que dan servicios a empresas ubicadas en Latinoamérica. Y para transmitir el buen hacer y el nivel que tenemos en Santa Cruz respecto a estas profesiones”, apunta el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo al respecto.

TE RECOMENDAMOS