sucesos

Una fuerte explosión junto al aeropuerto de Kabul enciende todas las alarmas

Las primeras informaciones apuntan que se trataría de un ataque suicida.
Explosión en Kabul
Explosión en Kabul
Explosión en Kabul

El Secretario de prensa del Pentágono ha informado de que ha habido una fuerte explosión en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul y, según fuentes estadounidenses, hay víctimas pero no se sabe cuantas ni de qué nacionalidad.

Las primeras informaciones apuntan que se trataría de un ataque suicida.

Fuentes del ministerio de Defensa han señalado a EL ESPAÑOL que no hay víctimas españolas como consecuencia de este ataque, según la información con la que cuentan hasta ahora.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha señalado que están trabajando para establecer qué es exactamente lo que ha ocurrido en el aeropuerto.

“Estamos trabajando con urgencia para establecer qué ha ocurrido en Kabul y cuál es su impacto en las tareas de evacuación y rescate”, ha escrito Wallace en Twitter.

“Nuestras primeras preocupaciones tienen que ver con la seguridad de nuestro personal, los ciudadanos británicos y los ciudadanos afganos. Estamos en contacto estrecho con nuestros aliados de EEUU y la OTAN para dar la respuesta adecuada a este incidente a nivel operativo”, ha añadido Wallace.

Tal y como venimos contando en EL ESPAÑOL el “alto riesgo” de atentado suicida en el aeropuerto Hamid Karzai se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos días, de la misma forma que la tensión ha crecido significativamente a ambos lados de las puertas de acceso.

Una sensación de amenaza creciente que ha cambiado el modus operandi de las misiones de rescate. De momento, los muros del aeropuerto ya no son línea defensiva principal. Diversas fuentes informan de que esa la línea se ha retrasado decenas de metros ante el miedo a atentados suicidas en los accesos.

Además, los soldados de cualquier nacionalidad salen de esas barreras con cuentagotas y la posibilidad de realizar incursiones más al interior se ha dispersado casi por completo.

Es tan elevado el temor a un atentado que los aviones A400 del Ejército del Aire español ni siquiera paran los motores cuando aterrizan en Kabul. La posibilidad de que un solo suicida o un ataque más coordinado pueda producirse en cualquier momento en las zonas de carga ha provocado que las aeronaves españolas aterricen, se dirijan a su zona asignada, carguen a las personas destinadas a la evacuación y despeguen de inmediato y en el menor tiempo posible con rumbo de vuelta a Dubái.

Ludivine Dedonder, ministra belga de Defensa, ha asegurado en varias entrevistas en medios de su país que EEUU ha pedido a los países aliados que agilice sus vuelos de evacuación para terminar “lo más pronto posible”. “Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar”, ha apuntado en L’Echo especificando que esa fecha límite es la misma para todos los países.

TE PUEDE INTERESAR