cultura

Una iniciativa para potenciar la enseñanza de la música fomentando los coros

Un grupo de profesionales del sector ha elaborado una propuesta, remitida al Parlamento de Canarias, que plantea crear en el Archipiélago una red escolar de formaciones corales
Manuel Borguñó con el Coro del Colegio Nacional San Fernando. / Fotos Antiguas de Canarias

Un grupo de profesionales de la música ha elaborado una proposición no de ley (PNL), que ha sido remitida al Parlamento de Canarias, contando previamente con numerosas adhesiones, individuales y colectivas.

Parten de un análisis pormenorizado, en el que destacan, entre otras conclusiones, el decreciente interés por participar en los coros y la escasa atención que se da a la formación musical en el ámbito educativo. Natalia Marrero, Agustín Francisco de las Casas y Patricia Carlota Medina son los promotores de la PNL en la que se contempla la creación de una Red de Coros Escolares de Canarias. Cada uno de ellos atesora amplia formación musical y reconocida experiencia didáctica. Han analizado otras iniciativas y proyectos y mantienen comunicación directa con diferentes profesionales que vienen realizando tareas de coordinación en programas de similar alcance.

El tiempo de pandemia ha jugado a favor de los promotores de la PNL, pues han podido madurar la idea y les ha permitido trazar las líneas de trabajo en la que se contempla la creación de una Red de Coros Escolares, a la que se podrán inscribir los centros educativos, en los que se establecerá un horario para la dirección del coro y la preparación de ensayos. Se contemplan acciones de coordinación institucional con ayuntamientos y cabildos, así como con otras entidades culturales y asociativas que pueden, en conjunto, potenciar la actividad extraescolar de coro, en aquellos casos en los que se constante que no es posible habilitar horarios docentes del claustro o no haya docentes disponibles para tales funciones.

ENCUENTROS INSULARES Y REGIONALES

La propuesta contempla igualmente crear una línea de formación para la dirección de los coros escolares, habilitar un espacio de coordinación para la organización de encuentros corales a nivel insular y regional y potenciar la dirección coral entre el profesorado con medidas laborales como el reconocimiento de horas y el complemento retributivo.

En cuanto a la actividad coral que se ha desarrollado en Canarias a lo largo de los años, cabe destacar la labor pedagógica que floreció en la Catedral de Canarias, en Las Palmas, con la formación de los mozos de coro, y la que se emprendió tiempo después en la Catedral de La Laguna y en el Seminario Diocesano. Destacan igualmente la que se gestó en el Orfeón La Paz desde sus inicios, con su director Fernando Rodríguez; la intensa labor del barítono Néstor de la Torre, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo feliz continuidad a través de su hija Lola de la Torre; la que realiza en Tenerife la soprano Matilde Martín, con su Academia de Canto; la del profesor catalán Manuel Borguñó y la que desde la Academia de Canto ejerció la solista tinerfeña Matilde Martín, o la que emprendió en Santa Cruz de La Palma la Masa Coral, que impulsó Elías Santos, solo por citar algunas referencias de honda repercusión.

La iniciativa musical que se concreta en la PNL es fruto de un largo proceso de estudio, en el que destaca el intercambio de información con mentores de proyectos similares, a nivel nacional e internacional, con atención especial a Portugal, Argentina y Letonia.

PÉRDIDA DE VITALIDAD

Se detecta en el ambiente musical de las Islas la preocupación por el descenso en el número de coros; la falta de componentes para disponer de un número suficiente de voces en las rondallas del Carnaval, y poder con ello abordar el repertorio que los directores proponen para avanzar en la tarea de presentar cada año su oferta; la atonía con la que certámenes corales de gran tradición han ido perdiendo vitalidad, con la práctica desaparición de convocatorias en la que se estimulaba la creación musical.

La pandemia ha lentificado el proceso de formación musical, pero en opinión de los promotores de la iniciativa puede suponer, en claro contraste, el despertar de un amplio interés por una parte de la ciudadanía. “Podemos alcanzar ese objetivo si somos capaces de ofrecer un marco de oportunidades y motivar a la participación en la disciplina musical, que es enormemente enriquecedora y formativa”.

En breve los directores de corales de España tienen una importante cita en Burgos (del 24 al 26 de septiembre), la Asociación Española de Directores de Coro (Aedcoro) les convoca en el marco de la III Feria de Coro, donde se pretende tomar el pulso del sector, saludando y apoyando iniciativas tan sobresalientes como la PNL canaria.

TE PUEDE INTERESAR