sociedad

Una rara enfermedad mata a 400 gatos en cuatro meses en Reino Unido

Decenas de británicos están conmocionados al ver sufrir a sus mascotas y denuncian que no están recibiendo la información necesaria
Imagen de recurso de un gato. Pixabay
Imagen de recurso de un gato. Pixabay
Imagen archivo de un gato. Pixabay

En los últimos cuatro meses un misterio sin resolver ha traído de cabeza a los veterinarios de Reino Unido: ¿qué provoca que un centenar de gatos muera al mes en el país? Según los primeros indicios, se trataría de una enfermedad vinculada al pienso con el que se está alimentando a estos felinos, por lo que ya se han retirado productos de hasta cuatro marcas del mercado, aunque se desconoce a ciencia cierta el origen del trágico brote.

Lo que sí se sabe hasta ahora es que los gatos afectados padecen la pancitopenia grave, una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en sangre disminuye rápidamente hasta llegar a causar la muerte.

En estos momentos, el Royal Veterinary College (RVC) continúa sus investigaciones y señala a las micotoxinas, unos compuestos tóxicos generados por hongos que pueden estar presentes en alimentos como cereales, o frutos secos.

Esta situación está generando una gran preocupación en el Reino Unido y cientos de personas protestan al considerar que “no cuentan con la información necesaria” para saber qué productos son perjudiciales para sus mascotas. Además, la imagen de sus gatos sufriendo, en muchos casos con hemorragias graves, ha conmocionado al país.

TE PUEDE INTERESAR