política

Valbuena: “Hay más de 400 peticiones de ayuda, tanto para vehículos como para puntos de recarga”

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2023 o cuando se agote el presupuesto
José Antonio Valbuena
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. / Fran Pallero
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. / Fran Pallero

El Plan Moves III arrancó en Canarias el 14 de julio con la publicación en el BOC de la convocatoria de ayudas por un importe de 15.850.389 euros. Se dirige a la ciudadanía en general, comunidades de propietarios, empresas y administraciones públicas. La iniciativa se centra en dos actuaciones subvencionables: adquisición de vehículos de energías alternativas e infraestructuras de recarga eléctrica.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2023 o cuando se agote el presupuesto.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, se ha puesto al volante y conduce por la vía de la transición energética con luz de posición y sin marcha atrás.


-¿En qué fase está la convocatoria del Moves III?
“Actualmente, está en la presentación de solicitudes para cubrir la convocatoria”.


-¿Cómo va el ritmo?
“Es bastante bueno, porque hay más de 400 peticiones de ayuda, tanto para vehículos como para puntos de recarga, lo cual es muy superior al del Moves II. Deseamos y esperamos agotar estos 15.800 euros en el año que tenemos de plazo, y poder optar a un nuevo paquete”.


-¿Qué objetivos persigue la movilidad eléctrica?
“A corto plazo, debemos avanzar de manera profunda en el ámbito de los puntos de recarga. Hay que tejer una verdadera red en toda Canarias. De los fondos destinados al Moves III, la mitad se dedica a ese cometido. Si se agotasen, significaría que en un año contaríamos con 12.000 puntos de recarga más. Como novedad, los participantes de la convocatoria en este campo están obligados a identificar su ubicación para diseñar un aplicativo único y llevar un seguimiento de cómo están funcionando. No es solo necesario disponer de los puntos de recarga, sino que estos estén operativos. Otro de los elementos que queremos resolver es unificar la tecnología para que sea totalmente compatible. ¡Si no, de qué nos valen! Por otro lado, nos esforzamos para que haya cada vez más un mayor número de vehículos eléctricos. Para eso, hemos de articular una política de carácter social. Aun con las ayudas, es muy caro todavía para la mayoría de la población”.


-¿En qué han pensado?
“En un programa específico con cargo a la estrategia de energía sostenible insular, para que, en función de la renta, seamos capaces de determinar qué tipo de ayudas ofrecemos. Pretendemos que el coste no sea un factor de decisión a la hora de elegir el vehículo. Se trata, en definitiva, de socializar la energía eléctrica. Ese es el camino”.


-¿Se ha elaborado un censo de puntos de recarga?
“Lo vamos a hacer, precisamente. Aprovecharemos el Moves III, que es cuando entendemos que se dará un gran salto. Ya hay algunos extraoficiales, de las casas comerciales y los propios navegadores, pero es una información dispar. El Gobierno de Canarias creará una base de datos de los puntos de recarga y después la compartirá con otras administraciones y empresas”.


-¿La información del plan está llegando a su destino de manera fluida?
“Sí, estamos hablando de la tercera edición y, por lo tanto, el recorrido es largo. El uso del vehículo eléctrico se ha extendido. Existe un creciente interés por la movilidad eléctrica”.


-¿Qué canales de asesoramiento ha activado la consejería?
“A través de las oficinas verdes, desarrollados esas tareas de consulta para disipar dudas respecto al Moves III. En septiembre nos reuniremos con los concesionarios para analizar cómo ha ido transcurriendo el programa y concretar qué cuestiones podemos mejorar. Es fundamental la rapidez en la gestión. Al principio, cuando era poco dinero, las escasas solicitudes se tramitaban fácilmente. Pero, cuando el volumen de ayudas se ha modificado exponencialmente, debemos despejar obstáculos burocráticos para no atascarnos”.


-¿En qué consisten las oficinas verdes?
“Son para la difusión y comunicación acerca de la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica, un ecosistema de oficinas destinado a elaborar y distribuir información y ofrecer soluciones”.


-¿Cómo?
“Realizan trabajos de asesoramiento, información, divulgación y asistencia a ciudadanía y entidades para acceder a las líneas de ayudas. De enero a agosto se efectuaron 2.600 actuaciones de comunicación”.


-¿Hay algún horizonte a la vista para la desaparición del coche de combustión?
“La ley básica [7/2021, de 20 de mayo] de Cambio Climático y Transición Energética establece que, en materia de movilidad sin emisiones, se adoptarán medidas para alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. [Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán planes de movilidad urbana sostenible coherentes con los de calidad del aire que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad]”.


-¿En qué lugar de su trayecto se encuentra la ley canaria?
“En la primera semana se septiembre, el Consejo Consultivo nos remitirá sus observaciones. Las tramitaremos y las enviaremos al Consejo de Gobierno como paso previo a su remisión al Parlamento; confío que en ese mes”.


-Esta iniciativa no es ajena a ese marco…
“El anteproyecto recoge que el Plan de Transición Energética de Canarias promoverá el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables, identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en 2040”.


-¿Cuál es el grado de implicación de las otras administraciones públicas?
“Los ayuntamientos y los cabildos vienen desarrollando tareas. Por ejemplo, la corporación local de La Matanza ha desplegado una actividad en transición energética realmente envidiable. No solo garantizando un autoconsumo eléctrico con fuentes renovables de sus instalaciones, cuyos ahorros generados se dedican a políticas sociales, sino con una plausible electrificación de su parque móvil. O La Gomera, que sigue los pasos de El Hierro para ser 100% sostenible”.


-¿Cómo marcha la renovación del parque móvil autonómico?
“Con el Moves III, se han reservado en torno a 2.200.000 euros para una renovación de la flota. En 2022 nos colocaremos en la Administración autonómica con un parque móvil eléctrico muy relevante”.


-En paralelo, cerca de un millón de euros en ayudas para instalaciones de autoconsumo residencial…
“Se inscribe en el fomento de la participación de los agentes sociales y económicos en la consolidación de un nuevo modelo energético más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Se han concedido 372 ayudas por un importe de 989.960 euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial. El 3 de septiembre concluye el plazo para justificarlas”.


-¿La contratación del personal que gestionará los fondos de recuperación?
“Vamos a iniciar el proceso de selección de los directivos. Se han entregado más de mil solicitudes para los distintos puestos, un volumen importante. Procuramos agilizar al máximo los procedimientos para que estas personas estén operativas a lo largo del mes de septiembre”.


-¿Cuántos son?
“Diez puestos directivos para diversos ámbitos, una media de más de 100 aspirantes para cada uno de ellos”.


-¿Con qué perfil?
“Con experiencia en la Administración pública, en gestiones vinculadas a las áreas de conocimiento de Transición Ecológica: medioambiente, energía, el agua y la economía circular. Haremos las evaluaciones pertinentes”.


-¿Satisfechos con la concienciación ciudadana?
“Absolutamente. En términos generales, la gente lo ha asumido y está mentalizada en que hay que acometer cambios profundos ante la crisis climática”.


-¿Qué aporta el informe del grupo 1 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático?
“Este estudio enfoca el efecto de la acción humana y su relación con el cambio climático. Lo llevaremos al Parlamento cuando se reanude la actividad para analizar sus conclusiones y la situación climática actual con las fuerzas políticas”.


-¿Qué reflexión se extrae de entrada?
“La gravedad de los datos que recoge la investigación, en la que han participado más de trescientos científicos, nos invita a definir políticas de intervención y mitigación de los efectos del cambio climático, basadas en la consecución de una transformación, energética y social”.


-¿Esas consecuencias que se apuntan son reversibles?
“Si no reaccionamos a tiempo, algunas serán irreversibles. Entre las más alarmantes, el aumento de la temperatura hasta 2,5 grados en 2050 y la elevación del nivel del mar entre medio metro y dos metros”.

TE PUEDE INTERESAR