vilaflor

Vilaflor nombra a Nelson Díaz Frías cronista oficial del municipio

El escritor, historiador y magistrado juez decano de Arona subraya su “orgullo y cariño” por sus raíces chasneras; el acto oficial del nombramiento se celebrará el próximo domingo
Nelson Díaz Frías, magistrado, historiador y escritor aronero. F. P.

El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna ha nombrado cronista oficial del municipio al escritor, historiador y magistrado juez decano del Partido Judicial de Arona a Nelson Díaz Frías. El acto oficial de la nominación tendrá lugar el próximo domingo a las 19.00 horas en la plaza de la iglesia.

El nuevo cronista manifestó a DIARIO DE AVISOS que el nombramiento supone un “grandísimo honor, máxime cuando no soy natural de Vilaflor, sino de Arona”, aunque subrayó que se siente muy ligado familiarmente al municipio, ya que sus padres y sus cuatro abuelos nacieron en este pueblo y “siempre me han sabido transmitir ese orgullo y cariño por mis raíces”.   

Díaz Frías siempre ha mostrado un gran interés por conocer la historia del pueblo y el origen de sus pobladores. De hecho, su primer artículo en prensa, publicado en 1990, lo dedicó al municipio bajo el título El patrimonio histórico-artístico de Vilaflor de Chasna; la necesidad de su conversación.

A partir de entonces ha escrito numerosos artículos sobre la historia del municipio y su comarca, aunque su principal obra llegaría en el año 2002 cuando vio la luz Historia de Vilaflor de Chasna, un extenso libro que incluye un pormenorizado estudio sobre el origen y la evolución de esta localidad.

“Creo que este nombramiento de cronista oficial del municipio obedece a que llevo más de 30 años investigando la historia, las raíces y el origen de los habitantes de la comarca”, señaló el escritor e historiador, artífice de que el Ayuntamiento cambiara en 2012 la denominación oficial del municipio – de Vilaflor a secas a Vilaflor de Chasna – después de completar un riguroso informe histórico y una intensa labor pedagógica.

Nelson Díaz Frías mantiene intacta su vocación investigadora. “Sigo luchando por sacar a la luz la historia y el patrimonio del municipio”, asegura, y en esa línea anunció a este periódico la próxima publicación de un libro que llevará por título Linajes chasneros, resultado de “un estudio concienzudo y riguroso del origen de todas las familias del municipio de Vilaflor de Chasna desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX”.

TE PUEDE INTERESAR