Sociedad

Canarias quiere tener un nuevo Parque Nacional, esta vez en Gran Canaria

Se trataría del quinto lugar de las Islas reconocido con esta distinción

Macizo de Güigüí. Foto: Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias han presentado este viernes su propuesta formal al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la declaración de Guguy (Gran Canaria) como Parque Nacional.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y en ella Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica de Canarias, han expuesto la iniciativa a María Jesús Rodríguez, directora de Parques Nacionales.

Valbuena se ha mostrado optimista ante la “sintonía absoluta entre administraciones”, aunque ha recordado que obtener la declaración oficial “no es sencillo” y, de hecho, la propia Rodríguez les ha explicado cómo el último Parque Nacional “tardó diez años” en ser reconocido como tal desde que se inició su tramitación para ello.

Morales, quien describió la reunión de hoy como “muy positiva”, confía de todas formas en aligerar los plazos y ha puesto como ejemplo la consecución hace dos años del reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, otro proceso que tarda una media de cuatro años pero al final pudo reducirse a “menos de cuatro”.

Para acelerar el procedimiento ha anunciado que en las próximas semanas representantes de las administraciones “realizarán una visita conjunta a la propuesta”.

Gran Canaria no cuenta con un Parque Nacional, “aunque lo ha intentado en muchas ocasiones”, debido principalmente a los “desencuentros con la ciudadanía y las instituciones implicadas”, ha afirmado Morales, quien también ha indicado que “en este caso no va a ser así”.

El de Guguy sería el quinto Parque Nacional que se localizaría en las Islas Canarias, que en la actualidad cuenta ya con cuatro: Timanfaya (Lanzarote), El Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y La Caldera de Taburiente (La Palma).