sanidad

Daniel López: “La inmunidad de grupo no se alcanzará con el 70, 80 ni, quizás, con el 90% de población vacunada”

El epidemiólogo y exdirector de la OMS no descarta la irrupción de una nueva ola
Daniel López Acuña, exepidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En Madrid, a 15 de junio de 2020. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (Foto de ARCHIVO) 15/6/2020

Daniel López, epidemiólogo y exdirector de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) ha reconocido que la tan manida inmunidad de grupo no se alcanzará “ni con 70, 80 o 90% de población vacunada” por lo que es “clave” inocular al 100% de la población.

En declaraciones al programa De la noche al día, de Canarias Radio, López fue claro al analizar la situación actual: “La inmunidad de grupo se alcanza cuando se tienen vacunas esterilizantes, que evitan la infección y el contagio, cuando el agente infeccioso no muta con tanta frecuencia, como el sarampión, pero no se aplica para una enfermedad como la covid 19”.

Además, enfatizó en la necesidad de que los países en vías de desarrollo tengan acceso a las vacunas: “El bajo nivel de vacunación en países pobres es un problema, porque facilita la aparición de nuevas variantes”.

Es por ello que no descartó la aparición de “nuevas olas” ya que irían vinculadas al surgimiento de nuevas variantes del virus.

TE PUEDE INTERESAR