Sociedad

Jorge, el ‘meteorólogo’ de 14 años que predijo Filomena avanza el tiempo que hará en 2022

El joven hace uso del método tradicional de las cabañuelas para poder conocer qué tiempo tendremos en los próximos días y en el 2022

Jorge se ha convertido en una especie de meteorólogo en un pueblo de Burgos. El joven de tan solo 14 años, es un hacha en sus predicciones y sabe pronosticar el clima sin usar aplicaciones o cualquier otra tecnología. De hecho, en su día ya predijo la borrasca Filomena, tal y como ha informado hoy Antena 3 en su informativo,

Este burgalés comenzó a sentir fascinación por la naturaleza cuando apenas tenía 7 años: “Observar esos vuelos de las aves, los insectos…”, explica el ‘meteorólogo’ Jorge, que ya con 14 años, se ha convertido en todo un experto en las cabañuelas, un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo que se utiliza en el centro y sur de España (Canarias incluida), así como en América.

“Funcionan básicamente observando la naturaleza, todo lo que ves”, cuenta el joven Jorge. Su maestro fue Rafa, el pastor de su pueblo, quien explica cómo se puede saber a través de este método si lloverá o no en la próxima primavera. “El 2 de agosto levantas la piedra y si tiene agua, es que habrá bastante agua en la primavera”, revela el pastor.

El tiempo que hará en el 2022

Tras largas horas analizando la humedad de las piedras en el mes de agosto y observando la evolución de las nubes o el vuelo de los pájaros, Jorge ha puesto sobre el papel y ha predicho cómo será el tiempo para el próximo 2022.

“Se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable“, asegura el joven ‘meteorólogo’. Por lo que de cara a los próximos meses pronostica un clima cambiante.