santa cruz

La Policía Local “da la espalda” al Ayuntamiento de Santa Cruz por el plus de Carnaval

Los sindicatos policiales muestran su malestar en el Pleno municipal por mantener su rechazo a una paga extra al sostener que no hubo fiesta
Los sindicatos de la Policía Local, ayer, dieron la espalda a la concejala de Recursos Humanos, mientras intervenía. / DA

La concejala de Recursos Humanos, Purificación Dávila, tomó la palabra en el Pleno para explicar que su área no paga el plus de Carnaval a la Policía Local de Santa Cruz “porque en 2021 no hubo Carnaval”. Mientras, los representantes sindicales del cuerpo de seguridad local se ponían en pie y daban la espalda a la concejala durante su exposición. Una moción del socialista Florentino Guzmán defendiendo la postura de los sindicatos, que exigen el pago del citado plus, consolidado desde 2005, fue el escenario para esta protesta silenciosa. Una queja que los sindicatos van a llevar más allá, después de que se rechazara la moción, puesto que avanzan que no se van a sentar a la mesa de negociación con el Ayuntamiento, ni para este asunto, ni para ningún otro, con las consecuencias que para el día a día de la ciudad puede tener que la Policía Local se mantenga al margen de cualquier tipo de negociación. Fuentes sindicales apuntan que Plenilunio, Halloween o la propia Navidad están a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento pedirá apoyo y voluntarios, como lo hace con el Carnaval.

Dávila defendió que no pagar este plus es una cuestión técnica y no política. “Son los técnicos de Recursos Humanos los que han informado contrariamente al pago de este plus porque, simplemente no hubo Carnaval, y ese pago está vinculado a que lo haya”.

Desde el PSOE, Florentino Guzmán cuestionó la afirmación de la concejala recordando que se gastaron más de dos millones de euros para el Carnaval que no existió, o que se promocionaron actos como el de Ponte la peluca, para el que se pidió voluntarios a la Policía Local para reforzar la presencia en la calle.
Desde Cs, Matilde Zambudio apuntó que, “si Intervención no ha reparado las facturas de fiestas relacionadas con el Carnaval, no entiendo que Recursos Humanos se niegue a pagar un plus que está relacionado con la misma fiesta”. Unidas Podemos ahondó en la misma cuestión, señalando que fueron numerosos los actos organizados de Carnaval.

El alcalde José Manuel Bermúdez tomó la palabra al final del debate para defender, de forma enérgica, que no hubo fiesta, y señaló que “no podemos apartarnos de lo que dicen los servicios jurídicos, y dicen que no se puede pagar”. Bermúdez apuntó la posibilidad de consultar con un organismo externo, como por ejemplo el Consultivo, y someter a su juicio si es posible o no el pago de ese plus, para buscar una salida negociada.
Los sindicatos de la Policía Local (UGT, CC.OO., CSIF y Asipal) emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron la postura municipal y acusaron a la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, de mirar solo por los intereses políticos, ya que, aunque defendió internamente el pago del plus, en el Pleno votó para rechazar la moción socialista. “Las organizaciones sindicales no vamos a permitir que se vulnere los derechos negociados y se cumpla con lo dispuesto en nuestro derecho”, concluyeron su comunicado conjunto.

TE PUEDE INTERESAR