santa cruz

Santa Cruz cifra en 65 millones las pérdidas del sector turístico por el impacto de la COVID

El Ayuntamiento, junto con Ashotel, destina 600.000 euros a un plan plan de choque para atraer turistas
Santa Cruz invertirá 860.000 euros en reasfaltar 17 calles
Serán 103 las familias de Santa Cruz beneficiadas por la bonificación que proporciona el conocido como IBI social. DA
De los 2,5 millones de turistas que visitaron Santa Cruz en 2019 se pasó a poco más de 800.000 en 2020. / DA

El objetivo es atraer a Santa Cruz a más de dos millones de turistas en 2022, una cifra similar a la que visitaban la capital antes de la pandemia. Para ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con Ashotel, han puesto en marcha un plan de choque, dotado con 600.000 euros, para convertir a la ciudad, entre septiembre y diciembre de este año, en un punto de atracción turística. Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien cifró en 65 millones las pérdidas del sector turístico de la capital por el impacto de la COVID. Según las cifras municipales, el gasto turístico cayó de los 111 millones de 2019, a los 45 de 2020. En el primero de los años visitaron la capital 2,5 millones de turistas, en el segundo, solo 896.000.

El alcalde puso en valor la colaboración público-privada para sacar adelante iniciativas como la del plan de choque, destacando que “Ashotel es un aliado imprescindible en la recuperación de Santa Cruz”. Las patas en las que se va a apoyar esta iniciativa son las de comercialización turística, el marketing, y la dinamización.
De esta forma, según explicó el edil delegado de la Sociedad de Desarrollo, “además de lograr los dos millones de turistas en la capital, el segundo objetivo es progresar como destino turístico inteligente, concepto que se apoya en la sostenibilidad, modernidad, calidad y competitividad”.

Explicó Cabello que la primera línea de actuación, la de comercialización turística, está dirigida a que en las plataformas de venta de viajes con las que trabaja el Ayuntamiento (Expedia y El Corte Inglés), la opción de visitar Santa Cruz sea la que se sugiera como primera de la lista a los usuarios que busquen viajar a Canarias. “El destino de esta línea es el mercado internacional y nacional, con la idea de que a través de esos canales de venta, Santa Cruz se visibilice de manera más directa”.

La segunda línea, la de acciones de comunicación y marketing, dirigida en este caso al mercado peninsular, centrándose en aquellas capitales de provincia con vuelos directos a Tenerife, en las que se desarrollarán campañas digitales y en radios de ámbito nacional, con el objetivo de atraer a los visitantes visualizándose la ciudad de forma directa en las búsquedas que esos potenciales turistas hagan en Internet. “Se trata de una campaña digital programática con la que queremos que, cuando busquen en internet Canarias o Tenerife, se les sugiera de forma prioritaria el alojamiento en Santa Cruz. A esto uniremos campañas en radio, en las que se hablará sobre las bondades de Santa Cruz, con ideas como la de ser el kilómetro 0 para visitar Tenerife”.

Esta misma línea tiene su versión para el mercado regional, en el que en esta ocasión, explicó Cabello, “trataremos de atraer visitantes del resto de Islas”. Para ello, el Ayuntamiento recurrirá a la figura de los Influencers para que sean estos, a través de sus redes sociales, los que ofrezcan información sobre la ciudad como lugares que visitar, dónde comer o dónde alojarse. En cuanto a la dinamización, “Plenilunio, Tecnológica, Black Week y Navidad, son los hitos que tenemos por delante estos tres meses con los que pretendemos posicionar el destino Santa Cruz no solo a nivel local sino también a nivel regional”.

Desde Ashotel, su vicepresidente, Gabriel Wolgeschaffen, destacó que “desde nuestra organización solo tenemos palabras de agradecimiento, porque desde que comenzamos a hablar de turismo en la capital hemos ido pasito a pasito junto al Ayuntamiento”. Apuntó que “los mimbres son buenos para la recuperación, porque tanto en lo que a los vuelos se refiere, en los que hemos recuperado casi el 100% de la conectividad, como a los cruceros, las cifras para este invierno serán similares a las de 2019”. Wolgeschaffen recordó que el 91% de la planta hotelera de Santa Cruz ya está abierta y que fueron los primeros en hacerlo, aunque admitió que, como hoteles de ciudad, los de Santa Cruz están tardando un poco más en recuperarse.

El Plan Estratégico de Turismo, otra herramienta

Alfonso Cabello defendió que, además de este plan de choque, cuyos estímulos se podría prorrogar hasta el primer semestre de 2022, se apoyará en el futuro Plan Estratégico de Turismo 2022-2026, en el que ya se trabaja y que asentará las líneas estratégicas del desarrollo turístico en la ciudad, adaptadas a las nuevas circunstancias. Unas palabras que fueron secundadas por la concejala de Promoción Económica quien destacó que “Santa Cruz, Ciudad Segura fue el mensaje que incluimos nada más tomar posesión del mandato en 2020 y hemos demostrado que no eran solo palabras, sino hechos, que es lo que nos piden empresarios y autónomos”.

TE PUEDE INTERESAR