santa cruz

Santa Cruz, entre las que incumplen los nuevos criterios de contaminación

La capital, con el último dato antes de la pandemia, duplicaría los nuevo valores de NO2 que ha actualizado la OMS
Santa Cruz, al igual que el resto de ciudades, incumple con la OMS. S. M.
Santa Cruz, al igual que el resto de ciudades, incumple con la OMS. S. M.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado esta semana sus directrices sobre los niveles de contaminación del aire. Estas directrices, cuya última edición se aprobó en 2005, son las únicas recomendaciones científicamente reconocidas a nivel mundial sobre la calidad del aire, cuyo cumplimiento reduce significativamente los riesgos para las personas. Las nuevas directrices son mucho más estrictas, lo que demuestra el impacto extremo que tiene la contaminación atmosférica en la salud, incluso a niveles bajos. Así, la concentración anual recomendada de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante tóxico cuya principal fuente en las ciudades es el tráfico motorizado, ha pasado de 40 a 10 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). Por su parte, la guía anual para las partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5) -las más dañinas para la salud- baja de 10 a 5 µg/m3, cuando la normativa permite 20 µg/m3.

Los datos muestran que todas las ciudades españolas superan actualmente las nuevas guías de calidad del aire establecidas por la OMS, pese a la fuerte caída de sus niveles en 2020 por efecto de las medidas de lucha contra la COVID-19. Entre esas ciudades está Santa Cruz de Tenerife, en la que, tomando como referencia el último año sin confinamientos (2019), los niveles de NO2 duplicaron la nueva directriz de la OMS para este mismo contaminante. Al menos así lo refleja la entidad Ecologistas en Acción, que analiza los nuevos valores establecidos por la OMS.

Según los datos de calidad del aire del Gobierno de Canarias para 2019, los valores de NO2 en la capital estuvieron por encima de los nuevos valores de la OMS en todas las estaciones medidoras. El NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un gas irritante que provoca enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y merma la resistencia a las infecciones.

TE PUEDE INTERESAR