Arona

Un municipio a la vanguardia del turismo del siglo XXI

El proyecto ‘Arona Destino Turístico Inteligente’ consolidará a la ciudad como un enclave innovador que facilitará la interacción del visitante con el entorno

La transformación de Arona como Destino Turístico Inteligente (Smart Destination) ha dado un paso de gigante con la licitación del proyecto por parte de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, con una inversión máxima de 5.672.939 euros.

Esta iniciativa del Ayuntamiento, impulsada por las áreas de Modernización y Turismo al frente de las cuales están los concejales Leopoldo Díaz Oda y José Alberto Delgado, respectivamente, consolidará al municipio como un destino turístico innovador, sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizará el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitará la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementará la calidad de su experiencia, a la vez que mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Para la Corporación sureña, dotar al municipio de herramientas para evolucionar hacia el concepto de destino turístico accesible, sostenible e inteligente, como una forma de integrar a las personas, la economía, la movilidad y el medio ambiente, es una ambiciosa estrategia para el futuro.

Para entender mejor en qué consiste esta transformación digital, conviene citar algunos ejemplos de las actuaciones más interesantes que se llevarán a cabo en Arona. Uno de ellos es el despliegue de una Plataforma de Destino Turístico Inteligente, un sistema único transversal que dotará de inteligencia al municipio, mejorando la experiencia del turista, impulsando la convivencia entre los residentes y los visitantes, y ofreciendo al gestor una visión integral del territorio para facilitar la toma de decisiones y la identificación de oportunidades de negocio orientadas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de los servicios.

Otra es la instalación de 15 estaciones meteorológicas que permitirán conocer las condiciones meteorológicas del municipio, los niveles de polución o de ruido, recogiendo datos que permitirán generar nuevos servicios informativos a los ciudadanos y turistas, y con las que se podrán configurar actuaciones en caso de alertas (envío de correos, SMS o algún mecanismo análogo que permita advertir y evaluar alertas).

Por otra parte, se contempla un sistema de aparcamientos inteligentes, que facilite la gestión de plazas, propiciando así la disminución de la densidad del tráfico, los tiempos de conducción y la optimización de rutas. Se instalarán paneles indicativos del número de plazas totales y el número de las que se encuentran disponibles. Este sistema también estará integrado la futura aplicación móvil turística I Love Arona, que se desarrollará dentro de la propia iniciativa Smart Destination.

La app también proporcionará a los turistas y a la ciudadanía información sobre hoteles, cultura y ocio, rutas, direcciones y lugares de interés, así como diferentes utilidades que puedan realizar o visitar durante su estancia en el municipio.

Otros avances que se implementarán en Arona serán el sistema de control de afluencia; la medición de la experiencia del turista; un gestor de accesibilidad en el ámbito urbano, o un agente turístico virtual, el Smart Planner, capaz de proponer cambios de ruta o planes en función de las preferencias individuales, la situación de contexto y la geolocalización.

Todos estos servicios mejorarán enormemente la experiencia de los turistas y también la de los vecinos y vecinas con su municipio.

El alcalde, José Julián Mena, explica que “la licitación del proyecto nos permite dar un paso más para la adaptación de Arona como destino turístico inteligente, reforzando su competitividad y convirtiéndolo en uno de los destinos más avanzados tecnológicamente del país”.

Para Leopoldo Díaz Oda, “esta transformación digital de Arona va acompañada de avances tecnológicos que aportarán una mejora sustancial en la calidad de vida de la ciudadanía. Esta iniciativa no es un proyecto cerrado. Con la experiencia que nos dará la implantación de Arona Smart Destination se abrirá un abanico de futuras actuaciones, no solo con un enfoque turístico, en otros núcleos del municipio”.

Por último, José Alberto Delgado subraya en que “la reconversión digital del destino para cubrir las necesidades que se plantean a los turistas del siglo XXI es esencial para que Arona continúe siendo un municipio pionero en Canarias, España y Europa”.