cultura

Acerina Amador presenta la pieza ‘The last animal’ en TEA Tenerife Espacio de las Artes

La nueva propuesta del programa de 'performance' y danza 'La Cresta' tendrá lugar este viernes a partir de las 19.00 horas
Acerina Amador presenta hoy, 8 de octubre, ‘The last animal’. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, presenta hoy viernes, a las 19.00 horas, The last animal, la apertura del proceso en residencia que la artista Acerina Amador ha llevado a cabo en este centro de arte en el marco del programa de performance y danza La Cresta, curado por Carlota Mantecón. Usando el absurdo y el humor, la bailarina y coreógrafa propone una reflexión sobre qué animales somos, sobre cómo nos reconciliamos con nuestra animalidad y sobre qué podemos ser aquí en el incierto tiempo que nos queda.

The last animal, explica su creadora, “es ante todo un reto en la investigación escénica, la resolución formal de una serie de cuestiones que no resultan sencillas de materializar sin caer en la didáctica o la retórica. Inmersa en el uso de la biografía, la memoria, la nostalgia, la ternura como motores para salpicarnos de ficción y llevarla a la construcción de performance, de acción”.

La intención de este encuentro con el público es compartir el fruto de la residencia de dos semanas realizada dentro del marco de La Cresta, abriendo el proceso de creativo de The last animal, con su investigación, confusiones y risas. En este encuentro Acerina Amador detalla que acercará “las costuras a la vista de un proyecto sobre la transformación masiva del planeta, qué significa ser humano, cómo nos llevamos con el animal que somos, nuestras nostalgias varias, la posibilidad de hacer preguntas a seres inesperados y el poder de la ternura”.

Acerina Amador (Tenerife) estudió en el Programa de Pesquiça e Criaçao Coreográfica (PEPCC). Posteriormente fue becada por el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares. Como actriz se ha formado en el Conservatorio The Neighborhood Playhouse y The Susan Batson Studio, ambos centros en Nueva York. Su trabajo se ha presentado en África, Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.

Artista danceweb del Festival Impulstanz en el año 2009 y en 2013, Acerina Amador ha sido invitada a varios encuentros internacionales como SKITE, dirigido por Jean Marc Adolphe, en Caen (Francia), en 2010; Interferencias, en México; y No Borders, en Xiamen (China). Además, ha impartido seminarios de creación coreográfica en la Universidad de La Habana, Santa Clara, Dar es Salaam, Nueva York, Lisboa y Lima, entre otros. En los últimos años su obra se ha centrado en la relación animal humano-no humano, desde una perspectiva ecofeminista.

La Cresta es un programa de performance y danza de TEA en torno a los nuevos lenguajes de creación escénica contemporánea con espacios para la creación, la exhibición, el pensamiento y la documentación, en el que artistas locales y nacionales dialogan desde sus prácticas con el centro de arte y el territorio.

La entrada a esta representación es gratuita, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a esta nueva acción de La Cresta, que tendrán que hacer uso de sus mascarillas, deberán solicitar su plaza enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es en el que indiquen su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

TE PUEDE INTERESAR