santa cruz

Actuación de emergencia para evitar la caída de rocas en el camino La Ermita, en el Barranco de Santos

Servicios Públicos ha encargado un estudio del talud a la empresa Wara Ingeniería Ambiental para que evalúe las necesidades de la ladera
Guillermo Díaz Guerra y Carlos Tarife visitaron ayer la zona en la que se han producido los desprendimientos. / DA

El acceso al camino La Hermita, que discurre de forma paralela al barranco de Santos, en la parte baja del barrio de La Salud, ha sido cerrado al paso de vehículos y se ha restringido al máximo el de los peatones ante el riesgo de desprendimientos que presenta el talud en el tramo comprendido desde el puente peatonal existente junto a la asociación de vecinos Canarias Futura hasta la estación de bombeo de aguas residuales de la empresa Emmasa.

Los técnicos de Servicios Públicos comprobaron, el pasado 13 de octubre, que se habían producido nuevos desprendimientos que habían colmatado la malla existente, así como el riesgo real de que la caída de nuevas rocas acabara rompiendo los sistemas existentes y cayeran sobre la calzada. Ante la situación el área que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha declarado la emergencia para poder contratar a la empresa Wara Ingeniería Ambiental para evaluar el talud y decidir las medidas a tomar.

Ayer, Díaz Guerra, junto al concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, visitaron la zona para comprobar el estado del talud. Tal y como detalló el edil de Servicios Públicos, “a raíz de la caída de algunas piedras, hemos realizado una visita con los técnicos municipales en la que se han detectado fisuras en las paredes y algunas rocas inestables, con lo cual, hemos contratado por emergencia la evaluación por parte de técnicos geólogos y escaladores de la situación del talud, que a priori puede amenazar con caer sobre algunas viviendas”, detalló el edil.

Díaz Guerra abundó en que, “de forma preventiva, se ha limitado el acceso a los vehículos y reducido al máximo el tránsito de personas”. “Una vez que tengamos la evaluación -continuó- que se realizará mediante drones, escáner de láser, y visita presencial, tendremos que realizar la propuesta de actuación”. Asimismo, apuntó que las opciones pasan por la reparación de parte del talud o de la totalidad, o podas de árboles, soluciones mallada o mediante hormigón, “pero para eso debemos esperar al estudio de ingeniería al respecto”.

Por su parte, Carlos Tarife indicó que “como concejal de Salud-La Salle apoyamos la intervención de emergencia de Servicios Públicos, primero para que no haya daños personales, y segundo para que cuando se hayan hecho las labores técnicas, estemos seguros de que no haya ninguna piedra de esta ladera que perjudique a las viviendas”. Tarife añadió que “hemos estado en contacto con la presidenta de la asociación de vecinos. Le hemos dado tranquilidad”.

TE PUEDE INTERESAR