erupción en la palma

Alertan de que personas sin titulación ofrecen atención psicológica en La Palma

"Pedimos ser cautos ante determinados ofrecimientos de ayuda que podrían lastrar la recuperación de las personas a las que dicen querer ayudar"
Erupción en La Palma. | Fran Pallero

El impacto emocional que ha sufrido parte de la población de La Palma, debido a las coladas de lava de Cumbre Vieja que han arrasado sus barrios, ha propiciado que los expertos de la Psicología tomen partido. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife recuerda que la profesión es una disciplina científica que corresponde únicamente a las personas formadas que hayan recibido titulación. “La colegiación es obligatoria en nuestra profesión”, declaran.

“Debemos alertar a la población de que se aseguren de que quieres se presentan antes ellos son psicólogos colegiados”, avisan desde la corporación en una nota recogida por COPE Canarias.

Asimismo, “pedimos ser cautos ante determinados ofrecimientos de ayuda, que pueden parecer loables, pero no lícitos, y que podrían lastrar la recuperación de las personas a las que dicen querer ayudar”.

En este sentido, su decana, Carmen Linera, indica a este periódico que en los planes de emergencia, como la erupción que en estos momentos afecta a la Isla, “se debe incluir la figura del psicólogo”, ya que es necesaria para tratar las consecuencias emocionales de estos fenómenos naturales que, pese a su grandeza visual, devasta terrenos.

Precisamente ayer una de las coladas de lava más activas, la del sureste, engulló parte del núcleo urbano del barrio de La Laguna y se produjeron más evacuaciones de los barrios cercanos.

TE PUEDE INTERESAR