sociedad

Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, las únicas CCAA que aún mantienen restricciones de aforo

El resto de comunidades autónomas han eliminado todas las medidas que los restringían
Casi un mes después de que el Gobierno Canario decidiera que la Isla debía pasar a semáforo rojo y cerrara los locales de hostelería, empresarios del sector afirman no poder mantener sus plantillas. Sergio Méndez
Casi un mes después de que el Gobierno Canario decidiera que la Isla debía pasar a semáforo rojo y cerrara los locales de hostelería, empresarios del sector afirman no poder mantener sus plantillas. Sergio Méndez
Casi un mes después de que el Gobierno Canario decidiera que la Isla debía pasar a semáforo rojo y cerrara los locales de hostelería, empresarios del sector afirman no poder mantener sus plantillas. Sergio Méndez

Las comunidades de Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, son las únicas que mantienen a día de hoy algunas restricciones en los aforos de los establecimientos o eventos, sobre todo en los que se celebren en interiores, después de que el resto de gobiernos autonómicos hayan anunciado que en sus territorios se vuelve a permitir el cien por cien de los aforos.

En concreto, Baleares tiene un aforo máximo del 75% para los locales de ocio nocturno, Cataluña de un 80%, mismo porcentaje de aforo que para los interiores en Canarias, mientras que en La Rioja el aforo en interiores es del 75%. Por su parte, el País Vasco continúa con la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.

Así está el mapa de flexibilización de restricciones en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

Toda Andalucía se encuentra desde este jueves en nivel cero de alerta sanitaria, después de que haya bajado la provincia de Almería, la única que mantenía la semana pasada dos distritos sanitarios con nivel 1 de alerta. Así, la región al completo ha recuperado la normalidad, por lo que han dejado de existir los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

ARAGÓN

Aragón rebajará a partir de este sábado el nivel de alerta por la pandemia del coronavirus, que pasa del 2 modulado al 1 modulado, permitiendo que todas las actividades y locales recuperen aforos y horarios, según lo que permita su licencia. El municipio de Caspe es la excepción ya que se mantiene en el nivel 2 modulado con 648,3 casos por 100.000 habitantes a 14 días

ASTURIAS

Asturias ha levantado también todas las restricciones frente a la pandemia en todos los sectores. Sí que se mantienen las medidas estatales del uso de mascarilla, higiene y distancia interpersonal. Se mantendrá también la prohibición de fumar en terrazas de hostelería y en espacios público a menos de 2 metros.

BALEARES

El Gobierno de Baleares sitúa a la comunidad prácticamente en la “vuelta a la normalidad” con las nuevas medidas que han entrado en vigor este viernes, que, entre otras cosas, permiten reabrir el ocio nocturno con un aforo máximo del 75% y con la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile. El horario máximo de cierre será a las 5.00 horas.

CANARIAS

Canarias publicó hace unas semanas un decreto ley que unifica la normativa alrededor del Covid. En concreto, esta norma señala que el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, se ha autorizado la ampliación de los aforos máximos permitidos para los niveles de alerta 1 y 2 –en los que están todas las islas– al 100% en los espacios al aire libre y al 80% en interiores.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ya está en una situación de “riesgo controlado”, por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería –donde autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad–, permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado. Eso sí, se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

CANTABRIA

Este jueves, 21 de octubre, entra en vigor la resolución por la que se suprimen la mayoría de las restricciones que estaban vigentes por la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma. De este modo, prácticamente se eliminan los aforos en todos los ámbitos de actividad, supeditados, eso sí, al mantenimiento obligado de la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

CATALUÑA

El Ejecutivo catalán ampliará a partir del próximo fin de semana el aforo de los locales de ocio nocturno al 80% y el de recintos deportivos cerrados, como los pabellones, al cien por cien.

EXTREMADURA

Desde hace unas semanas, Extremadura ya no tiene restricciones de aforo y horarios. También levantó las medidas de nivel de alerta 1 y eliminó todos los horarios y aforos en los establecimientos.

EUSKADI

Euskadi dejó atrás hace dos semanas la situación de ’emergencia sanitaria’, por lo que han decaído casi todas las restricciones, salvo la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas, y la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.

GALICIA

El comité clínico que asesora a la Xunta ha apoyado que la hostelería y el ocio nocturno recuperen el 100 por cien de los aforos, así como vean ampliados sus horarios, especialmente, el fin de semana. En cualquier caso, el Gobierno autonómico concretará nuevas medidas a lo largo de estos días.

LA RIOJA

La Rioja se sitúa una semana más en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. En concreto, en la hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75% y sin restricciones en espacios abiertos, aunque se recomienda un máximo de 10 personas por mesa. El cierre de los locales será según su licencia.

COMUNIDAD DE MADRID

También la Comunidad de Madrid avanza hacia la normalidad previa a la pandemia, de modo que la última medida anunciada por la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso es que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre.

MURCIA

Murcia ha ampliado hasta las 4.00 horas el horario máximo de apertura para toda actividad no esencial, “teniendo en cuenta las limitaciones de las licencias otorgadas para cada actividad”.

NAVARRA

La Comunidad Foral recuperó la semana pasada los aforos y horarios anteriores a la pandemia. Sin embargo, las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia interpresonal seguirá siendo obligatoria.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha eliminado también las restricciones de horarios y aforos. Eso sí, en hostelería, el número de personas que se pueden reunir por mesa es de 10.

TE PUEDE INTERESAR