economía

Denuncian que el aguacate canario pierde calidad por querer venderlo más caro

Asguacan alerta de que se genera un mercado negro en establecimientos dificultando la tributación fiscal
Aguacate recolectado de forma anticipada ASGUACAN

La Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (Asguacan) informa este viernes de que ha detectado mala praxis en la comercialización de aguacate en el mercado canario por anticipación de la cosecha y que, en conjunción con la administración regional, coordinará los distintos esfuerzos para extremar el control de las condiciones de maduración de la fruta.

Al respecto, la asociación, que concentra el 93% de la producción de aguacates a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), se ha puesto a disposición del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para trabajar en la elaboración de una propuesta de normativa específica para este fruto y así velar por mantener el nivel óptimo de calidad reconocida en el aguacate canario, tanto en materia de producción como de comercialización.

Asguacan denuncia en una nota que desde finales de agosto algunas empresas comercializadoras de aguacates han colocado en determinados supermercados lotes de aguacate que no cumplen con las condiciones óptimas de maduración porque han adelantado la campaña de recolección y comercialización de aguacate que debió realizarse a finales del mes de septiembre.

La asociación advierte de que la recolección anticipada es una “muy mala práctica” que “pone en peligro” el prestigio del aguacate de Canarias, afectando a la calidad del producto, defraudando al consumidor final y generando ineficiencias en el mercado, “con precios excesivos por la compra de una fruta que no madura bien, que no tiene sabor y que incluso se pudre”.

Así, especifica que el aguacate es un fruto que no alcanza su madurez de consumo mientras está en el árbol, por lo que es importante conocer el momento adecuado para cortarlo y que el proceso de maduración sea óptimo.

En esa línea, puntualiza que para asegurar la calidad del producto al consumidor final, las empresas comercializadoras deben controlar y garantizar el contenido mínimo, tanto de aceite como de materia seca.

De esta forma, señala que el aguacate en su madurez de consumo no se arrugará ni pudrirá, y alcanzará al máximo su sabor.

INCENTIVO PARA LOS ROBOS

Además de todo esto, indica que “el precio tan alto por adelantarse a la campaña es un incentivo para los robos, supone un perjuicio para los productores y genera un mercado negro en establecimientos dificultando la tributación fiscal”.

Por tanto, Asguacan hace una llamada de atención al colectivo para no defraudar las expectativas del consumidor ni mermar la buena reputación del aguacate canario que, insiste, en condiciones óptimas es reconocido dentro y fuera de España por su excelente calidad y sabor.

En cuanto a la situación de emergencia tras la erupción en La Palma, la asociación se ha puesto a disposición de las autoridades y está evaluando los daños ocasionados por el volcán para brindar apoyo a las explotaciones de aguacate que se han visto afectadas junto a las superficies agrícolas de plataneras, viñedos y demás cultivos situadas en el camino de la lava.

TE PUEDE INTERESAR