la palma

Dimite el vicepresidente del Cabildo de La Palma y abre un nuevo escenario en la política insular

Ya a principios de año, la vacunación supuestamente irregular de la consejera socialista Susana Machín alentó las posibilidades de una censura a H. Zapata (PP) para que CC regresara al poder

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, el socialista José Adrián Hernández Montoya, ha renunciado al cargo, tal y como adelantó en la mañana de hoy la Cadena SER. El también exalcalde de Puntallana ha aludido, según el secretario de Organización del PSOE en Canarias, Jorge González, a “motivos personales”.

Cabe recordar que la primera Corporación de la Isla Bonita lleva gobernada desde mediados de 2019 por PP y PSOE, toda vez que ambas formaciones políticas llegaron a un acuerdo tras las elecciones para desbancar a Nieves Lady Barreto (CC) por medio de una moción de censura.

Desde entonces, la lista de los socialistas se ha rodado varios puestos, con la salida de Alicia Vanoostende a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional; la de Basilio Pérez al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y Anselmo Pestana a la Delegación del Gobierno central en las Islas.

Es precisamente este motivo el que hace posible que se articule una segunda moción de censura en la legislatura, con los votos de los tres consejeros -ahora cuatro- del PSOE entrantes. Y, como publicó DIARIO DE AVISOS a principios de año, la vacunación contra la COVID-19 supuestamente irregular de Susana Machín, consejera insular de Sanidad, abrió una nueva brecha en el pacto del Cabildo.

A raíz de este hecho, los nacionalistas solicitaron su renuncia, alentando las posibilidades de regresar al poder, según revelaron a este periódico fuentes socialistas, teniendo en cuenta que a Machín se le atribuye mantener el frágil equilibrio que hace a Mariano H. Zapata (PP) presidente de la Corporación.

TE PUEDE INTERESAR