la laguna

El alcalde de La Laguna pide más policías a la Subdelegación contra el botellón en el Cuadrilátero

El Ayuntamiento tendrá una nueva reunión con Pestana, junto a representantes del Ejecutivo regional y el Cabildo
Imagen de uno de los multitudinarios botellones.
Imagen de uno de los multitudinarios botellones.

La zona de ocio nocturno conocida como el Cuadrilátero, en La Laguna, se está convirtiendo en los últimos fines de semana en punto de multitudinarios botellones, que están provocando quejas por parte de los vecinos, quienes piden más contundencia contra esta situación.


El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer que “somos muy conscientes de esta problemática, que ha ido acrecentándose en los últimos fines de semana y que, insisto, no es de fácil solución”.
Por ello, “este fin de semana he estado en contacto con el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, para transmitirle la necesidad de incrementar la presencia policial en la zona y contar con un mayor número de efectivos. Ambos estamos de acuerdo en que debemos poner todos los medios posibles para hacer frente a esta situación, que no es exclusiva de La Laguna”, manifestó.


Luis Yeray Gutiérrez adelantó que, “el próximo jueves, celebraremos una nueva reunión de coordinación con la Subdelegación del Gobierno, en la que también hemos solicitado la presencia del Gobierno de Canarias así como del Cabildo, a través de la empresa Metropolitano de Tenerife, ya que hemos constatado que hay un importante número de jóvenes que viene en tranvía a nuestro municipio, consumiendo alcohol”.


“Pedimos que los agentes de seguridad del tranvía hagan una labor preventiva, requisando el alcohol que se consuma en los vagones -continuó-. Y seguiremos avanzando en el cierre de parques públicos en los que hemos detectado que son utilizados desde primera hora de la tarde para el consumo”.


“Esta situación no va a solucionarse de un día para otro, pero hay que trabajar conjuntamente entre todas las administraciones”, destacó.


Asimismo, el alcalde quiso “invitar a muchas familias a hacer una reflexión, ya que hemos constatado la presencia de muchos menores de edad en estado de embriaguez, lo que supone un problema social que va más allá del ámbito municipal”, detectándose menores desde 14 años.


Aún así, Gutiérrez indicó que “tenemos muy claro que no podemos estigmatizar a toda la juventud, que tiene todo su derecho a disfrutar de su ocio; eso sí, condenamos la actitud de pequeños grupos reducidos que se amparan en la multitud para cometer actos vandálicos y ejercer la violencia”.


A las quejas vecinales de las últimas semanas, se sumó ayer la Confederación Española de Policía en Tenerife, solicitando que se haga una “valoración del dispositivo de seguridad actual y, en su caso, mejorarlo con empleo de suficientes efectivos y con la especialización, formación y dotación de medios adecuados a este tipo de hechos y circunstancias”.

Quejas vecinales


Además, desde la asociación vecinal de La Verdellada reiteraron ayer su queja y preocupación por estos botellones, que se producen “cada vez con más agresividad, descontrol y violencia”, desbordándose “hacía todos los barrios limítrofes”. Así, desde la asociación afirmaron que “los vecinos no recuerdan jamás una situación como la actual,” y denunciaron que “los efectivos policiales son claramente insuficientes”.
Por ello, indicaron que se ha comenzado una recogida de firmas para exigir soluciones. De hecho, en la plataforma Change.org se ha abierto una iniciativa en este sentido, sumando ya casi 500 firmas.

TE PUEDE INTERESAR