Sociedad

“Es inaguantable”: denuncian que hay “patinetes desperdigados” por todo Santa Cruz

La Asociación de Personas con y sin Discapacidad 'Queremos Movernos' demanda al Ayuntamiento capitalino que modifique la Ordenanza y contemple sanciones severas contra este "negocio"

La impactante imagen de patinetes de alquiler tomando la popular Calle Castillo. Queremos Movernos

Los patinetes eléctricos han tomado en las últimas semanas toda la ciudad de Santa Cruz. Han podido verse tirados dentro de la fuente del Parque García Sanabria, en algunas carreteras y también en las aceras. En el último caso, es impactante la imagen que ha captado la Asociación de Personas con y sin Discapacidad ‘Queremos Movernos’ en la que puede verse cómo los laterales de la popular Calle Castillo están repletos de estos vehículos, impidiendo o dificultando el paso de personas con movilidad reducida y robando espacio al peatón.

“Esto es inaguantable”, describen desde la citada asociación, quienes también afirman que la situación “no se puede soportar” pese a que hace unos días el Alcalde de Santa Cruz hizo una publicación en redes sociales afirmando que la vigilancia y sanciones contra los incumplimientos de los usuarios y empresas de los patinetes sería mayor a partir de ahora.

Sin embargo, desde ‘Queremos Movernos’ recuerdan que Tráfico deja claro en su normativa que las aceras, parques y zonas peatonales son para los peatones y demandan al Ayuntamiento capitalino que “modifique su ordenanza municipal” contemplando la regulación del estacionamiento de estos aparatos.

“Entre motos, bicicletas y patinetes eléctricos, Santa Cruz de Tenerife ha pasado a ser la ciudad más inaccesible de Canarias. Y a esto debemos ponerle remedio. Las empresas de alquiler deben saber que sus derechos terminan donde empiezan los de los ciudadanos. Ya no es soportable encontrar, incluso, a comerciales ofreciendo el alquiler en plena Plaza de España, ante los ojos de alguna unidad de la Policía Local”, señalan.

Para la asociación, la solución pasa por que “todos estos obstáculos en las zonas peatonales deben ser retirados (como decía el Alcalde). Pero se deben retirar y no quedar en un mensaje de Twitter”.

Asimismo, señalan que se debe modificar la Ordenanza y contemplar sanciones severas que acaben con este “negocio” abusivo, utilizando espacios públicos que nos pertenecen a todos y vetando a mayores y personas con discapacidad, el tránsito por sus calles y plazas. El Ayuntamiento de Santa Cruz debe amparar a sus ciudadanos y velar por su seguridad”.