cultura

Keroxen 2021 brinda ocho intensos fines de semana de experimentación musical

El Espacio Cultural El Tanque, en la capital tinerfeña, albergará la programación desde el 30 de octubre hasta el 18 de diciembre
Keroxen se desarrollará durante ocho fines de semana. / DA

El Festival Keroxen vuelve al Espacio Cultural El Tanque, en la capital tinerfeña, para celebrar su decimotercera edición. Este regreso a su ubicación original supone para sus organizadores la “recompensa por salvar la edición del año pasado”, en la que se vieron obligados a reinventarse en una nueva localización debido a las restricciones de seguridad sanitaria motivadas por la pandemia. “Probablemente este año también tengamos que adaptarnos sobre la marcha a los desafíos que aún nos pueda traer la crisis sanitaria -apuntan, pero por el momento nos alegra anunciar que Keroxen 2021 se celebrará durante todos los fines de semana” entre el 30 de octubre y el 18 de diciembre.

La primera de la citas, la del día 30, estará dedicada al sello alemán Raster. Entre otros artistas de dicho sello, visitarán la capital tinerfeña Frank Bretschneider y Byetone, proyectos musicales de dos de sus miembros fundadores, y la rusa Dasha Rush. El segundo fin de semana estará dedicado a Discrepant, sello fundado en 2010 por Gonçalo F Cardoso. Discrepant, al que Keroxen Label se asoció recientemente, presentará a artistas como Sun Araw, Monopoly Child Star Searchers, Muqata’a o Lagoss.

NOVIEMBRE

En noviembre pasarán también por El Tanque artistas como Atom TM, Nihiloxica, Gudrun Gut (figura clave de la escena underground berlinesa de los 80 y componente de bandas como Einstürzende Neubauten), Za!, Pak Yan Lau, Laetitia Sadier o Miniatura. En diciembre será el turno de creadores como Kode9 (Steve Goodman, dueño de Hyperdub, casa discográfica de Burial entre otros), Postman, Pumuky, Transistor Eye, Arístides García o KingLMan.

Los artistas visuales contarán con protagonismo y la gran pantalla hecha con bidones reciclados será pilotada, entre otros, por A.R. Faust, Sasha Smirnova o Alexandra Dragne. Habrá, asimismo, espacio para la danza con Paula Quintana, Anna Lessing Mejibar y Élida Dorta. Otras actividades que prevé el festival son la mesa redonda Música e inteligencia artificial, con Antonia Folguera y Nabihah Iqbal & Libby Heaney, que también actuarán en Keroxen, o un concierto sorpresa en una localización por determinar para las personas que estén atentas a las pistas que se darán.

Se van a desarrollar diversas residencias artísticas, cuyos resultados se ofrecerán al público a través de conciertos y registros grabados y publicados en el sello discográfico de Keroxen. Por ellas pasarán, entre otros, Pierre Bastien, Mike Cooper o Dhangsha (Aniruddha Das, uno de los miembros de Asian Dub Foundation). Toda la información sobre cada jornada y sus participantes se podrá consultar en www.keroxen.com.

TE RECOMENDAMOS