santa cruz

La caída del PGO de 2013 deja sin protección a una treintena de bienes del patrimonio etnográfico

Urbanismo dicta una circular para que, cualquier informe técnico que se emita sobre esos elementos reseñe sus valores asi como estarán protegidos en el futuro Plan General
El molino de Barranco Grande es uno de los tres que sí tiene protección al ser declarado BIC. / Fran Pallero

La mayoría de los elementos se encuentran en el distrito Suroeste, y hasta que cayó el Plan General de 2013 se encontraban catalogados como bienes del patrimonio etnográfico de la capital. Con la caída del PGO, esos elementos quedaron sin ningún tipo de protección. Esto ha obligado a la Gerencia de Urbanismo a dictar una circular interna, en la que se detalla que, para aquellos elementos no declarados BIC, y no catalogados por la Adaptación Básica del PGO de 2005, cualquier informe técnico que se emita sobre los mismos deberán hacerse teniendo en cuenta los valores que a dichos bienes le han sido reconocidos por el Plan del 2013, evitando así cualquier actuación urbanística que los pueda poner en peligro.

Esta es la respuesta que la gerencia de Urbanismo ha dado al PSOE, que preguntó sobre las medidas que se están llevando a cabo en la protección de cada elemento (susceptible de protección) en el parque etnográfico del Suroeste.

Urbanismo estable área insular de Patrimonio Histórico para informe. “Con esta instrucción, disponible en la web de la Gerencia, queda garantizada la protección de cualquier elemento que con valores culturales que exista en el municipio, incluidos los bienes con valores etnográficos del Suroeste”, explicaba ayer el edil del área, Carlos Tarife.

Del listado de 29 bienes, solo tres tienen la categoría de BIC: el molino de Barranco Grande, el de Cuevas Blancas, y el de Llano del Moro. El resto de elementos etnográficos, que van desde el Camino Real, eras, un acueducto hasta una presa, no cuentan con la protección efectiva de un catálogo, aunque asegura Tarife que la tendrán en el próximo, cuyo borrador, en acuerdo con el Cabildo de Tenerife, ya está redactado, y que espera aprobar antes de que acabe el año.

Plan de El Toscal

El edil de Urbanismo, en respuesta a una pregunta de Cs sobre el Plan Especial de El Toscal, que lleva años a un paso de aprobarse de forma definitiva, pero que, por un motivo u otro, siempre acaba retrasándose esa posibilidad. El documento se encuentra en su último trámite, por enésima vez. Tal y como explica Tarife, “el documento ambiental que nos había solicitado el Gobierno de Canarias, ya está redactado. Lo aprobaremos en el siguiente Consejo Rector y lo enviaremos al órgano ambiental. El Gobierno tiene dos meses para contestar, pero confiamos en que no los agote y conteste antes, para que podamos aprobar el Plan antes de que acabe el año”, detalló el edil.

TE PUEDE INTERESAR