política

La comisión de RTVC da el visto bueno a la creación de la Junta de Control a pesar de la polémica suscitada por el candidato de CC

El pleno a la Cámara deberá ratificar por mayoría cualificada el acuerdo, previsiblemente en las sesiones del 9 y 10 de noviembre
Francisco Pomares
Francisco Pomares. Canarias Ahora

DIARIO DE AVISOS / EFE

La comisión de Radio Televisión Canaria ha dado este lunes el visto bueno a la creación de la Junta de Control a pesar de la polémica suscitada por el candidato de Coalición Canaria, el periodista Francisco Pomares. Así, el pleno a la Cámara tendrá que ratificar por mayoría cualificada el acuerdo, previsiblemente en las sesiones del 9 y 10 de noviembre.

Nueva Canarias y Podemos han rechazado al candidato de CC, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha decidido apoyarla. Por su parte, el Partido Socialista ha decidido abstenerse en la votación.

La diputada Nira Fierro ha insistido en que “quien aspira a la junta de control de RTVC no debería enrarecer el ambiente de trabajo. No deja de sorprendernos que se pida la idoneidad y el apoyo del grupo socialista para una persona que siembra dudas al procedimiento abierto y al candidato a director general con insinuaciones a su honestidad”.

Francisco Pomares, como el resto de candidatos, ha presentado nuevamente su currículum a pesar de que ha sido acusado de haberlo falsificado, cuestión por la que el Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna abrió una investigación el pasado mes de septiembre.

El periodista ha asegurado que “este asunto de mi currículum corresponde a una campaña mediática contra mí por defender desde hace décadas que nuestra televisión sea pública”. “No es la primera vez que se actúa de esta manera contra quienes no están de acuerdo con la renovación constante de los contratos televisivos a los mismos licitadores”, añadió.

Idoneidad

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha señalado en comisión parlamentaria que está en contra de la candidatura de Pomares no porque se haya puesto en duda su currículum sino porque no considera adecuado su perfil profesional para fiscalizar los contratos de la televisión pública.

La diputada de NC Carmen Hernández, que no ha interpelado de forma directa a Francisco Pomares ni al resto de candidatos, ha dicho que Pomares “no tiene la idoneidad” para ser capaz, entre otras cosas, de trabajar de la mano del administrador único de RTVC, Francisco Moreno, de forma “dialogante, respetuosa, constructiva y sin ánimo de confrontación”.

La idoneidad de Pomares ha sido aprobada con los votos favorables de CC, PP, ASG, Grupo Mixto y con la abstención del PSOE, que ha mantenido esta postura frente a todos los candidatos que los socialistas no han presentado.

Pomares ha denunciado que el ente público no tiene ni instalaciones ni medios propios para desarrollar su trabajo debido a un modelo mixto público-privado, que se “ha pervertido” en los últimos años y que antepone el interés personal de las licitadoras al público.

“Quienes me han acusado de defender intereses de empresas o no saben lo que dicen o lo saben pero les importa un pimiento”, ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que es un profesional autónomo sin responsabilidad en empresas de producción.

También se ha aprobado la idoneidad de Cristina Mercedes Vera, Jorge Alberto Rodríguez, Rosa Delia Morera, Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor y Carmen Medina, quienes han participado en la comisión parlamentaria para defender su currículum.

Ninguno de estos candidatos ha recibido el voto contrario de algún grupo parlamentario, a diferencia de lo sucedido con Pomares por parte de NC y Sí Podemos Canarias.

TE PUEDE INTERESAR