Santa Cruz

Los grupos del Carnaval podrán volver a sus locales de ensayo a primeros de noviembre

Los dos ayuntamientos capitalinos y el Gobierno de Canarias crean una mesa de trabajo continua para planificar con todas las garantías, sanitarias y jurídicas, la vuelta a los escenarios carnavaleros y programación de actividades en Navidad y Carnaval

La reunión con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tuvo lugar este mediodía de forma telemática. / DA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez, ha mantenido este jueves una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y los concejales de Fiestas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Inmaculada Medina y Alfonso Cabello, respectivamente, para analizar la actual situación sanitaria de las islas y planificar una estrategia común para la organización de la Navidad y Carnaval con todas las garantías sanitarias y jurídicas. En el encuentro también asistió el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Ambas instituciones municipales y la consejería de Sanidad han acordado formar, a partir del próximo miércoles, 13 de octubre, una mesa de trabajo para comenzar a tomar decisiones comunes, en la que la vuelta a los locales de ensayo a principios del mes de noviembre por parte de los grupos de Carnaval, sea la primera resolución que se tome.

El alcalde resaltó la urgencia de tomar decisiones “ya que en el decreto que se aprobó para las normas sanitarias en su momento, se equipara a los grupos del Carnaval a asociaciones de vecinos cuando lo que realmente son, asociaciones de carácter cultural cuya actividad es la misma que una escuela de danza. Y lo que no es normal es que tengan los mismos requisitos que una academia que ejerce una actividad musical”.

“Si los grupos no pueden ensayar desde ya, no llegamos a tiempo para poder celebrar las galas y concursos porque es prácticamente imposible que tengan tiempo suficiente para realizar su ensayos, a los que habría que añadir al resto de gremios que dependen de estas fechas como puede ser el sector textil, por poner un ejemplo”, advirtió Bermúdez.

La concejala de Fiestas de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, confirmó el trabajo conjunto que vienen realizando ambas concejalías capitalinas “ya que contamos con mucho trabajo adelantado y que el próximo miércoles presentaremos en la mesa de trabajo para salir ya con las primeras decisiones tomadas”.

“A día de hoy lo que tenemos ya preparado es un plan de prevención de contagios para la vuelta a los locales de ensayo y también un decálogo de recomendaciones de vuelta a los locales, que garanticen la seguridad sanitaria de todos los grupos”, indicó Cabello.

Para el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la actual situación de la pandemia en Canarias “con unos datos muy positivos, debido al alto nivel de vacunación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, señala que en los próximos meses la situación de la pandemia esté en unos limitadores mucho mejores y de esta manera podamos trabajar en una vuelta paulatina a la organización de estas fiestas tan importantes para Canarias”.

Por último, señalar que otro de los puntos que se trataron fue la complejidad de organizar un Carnaval en la calle sin el tiempo suficiente, por lo que ambas partes quedaron emplazadas a las próximas reuniones para tomar decisiones al respecto.